En 45 días, 22 muertos en siniestros de tránsito

Aumentan los hechos viales en el Estado.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2022.- Los siniestros de tránsito de han incrementado de manera importante en el Estado, en el último fin de semana 3 personas perdieron la vida en accidentes prevenibles.

René Flores Ayora, consultor vial, destacó que la falta de programas preventivos de seguridad vial están ocasionando un alto impacto en siniestros viales, que dañan de manera importante a la población.

Manifestó que el 73 por ciento de los accidentes mortales que se han presentado en 2022 se registraron en el interior del Estado y el 27 por ciento restante en Mérida y municipios colindantes, lo que establece que, 2.09 días, fallece una persona en un siniestro vial.

Repuso que el indicador es alarmante, lo que debe obligar a los tomadores de desiciones a atender esta clase de problemas que son prevenibles, exigiendo una mayor corresponsabilidad, supervisión y control vehicular, de cara al impacto económico-social que pueden ocasionar.

Flores Ayosa sostuvo que es preciso apostar más por la señalización, pero también por la exigencia a las autoridad de imponer las condiciones para que los conductores respeten los reglamentos de tránsito, atiendan al mantenimiento de sus vehículos y respondan a las exigencias de protegerse al conducir.

Señaló que en los primeros 45 días de 2022 fallecieron 13 motociclistas, que representa el 60 por ciento de los siniestros, 6 peatones, esto es, el 28 por ciento de los accidentes, 1 ciclista , 1 chofer, 1 pasajero un 1, estos tres últimos casos representan el 1 por ciento de los siniestros.

Enfatizó que la falta de cuidado, la omisión completa a las reglas de tránsito y la imprudencia, son los principales factores que están provocando esta amplia cantidad de incidentes y que dejan hasta el momento 22 muertos, lo que indica que, la autoridad debe de tomar más en serio su papel de supervisar y controlar las condiciones en la regulación de vehículos.

Mencionó que la omisión de las reglas de tránsito, el exceso de velocidad, la falta de pericia al conducir agregan factores de riesgo que ponen en peligro miles de vidas y que tras un accidente nada vuelve a ser igual.

Manifestó que de manera constante se escucha de hechos trágicos por accidentes y es por ello se deben de incrementar las medidas de seguridad, todo ello siempre preventivo, para evitar un mayor número de pérdida de vidas.

Puso como ejemplo el accidente suscitado en la carretera Mérida-Cancún hace unos días cuando un autobus de pasejeros se impactó contra otro vehículo y fallecieron ocho personas y se registraron 20 heridos. Ahí, mencionó, es muy probable que, el 80 por ciento de los pasajeros viajaba sin el cinturón de seguridad.

Es importante que, para las empresas, como para los particulares, adviertan la necesidad de protegerse y la mejor forma al viajar es utilizando el cinturón que trae el vehículo.

Dijo que las tres personas que fallecieron en siniestros de tránsito eran prevenibles: 1 ciclista en la carretera Mérida-Campeche, 1 peatón en Tixcakcal Opichén y 1 motociclista en la carretera Temax-Buctzotz, de ahí la necesidad que la población tome las medidas correspondientes y aplique estas condiciones al momento de conducir un vehículo o transitar por la ciudad, comentó.

José Cortazar Navarrete