En 5 años, 18 mil personas han llegado a vivir a Yucatán

Foto Desde el Balcón.

La entidad, primer lugar en recibir migrantes que huyen de la violencia: INEGI

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2021.– Según el último el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán tiene el primer lugar en procesos migratorios ocasionados por violencia e inseguridad delictiva en otras entidades; se estima que en los últimos 5 años arribaron 18 mil 400 personas.

Aunque en Yucatán el clima de violencia, feminicidios y asesinatos dolosos parece aumentar en las últimas décadas, no se compara en números con lo que ocurren en otras ciudades de México.

Según los Informes de Seguridad Nacional, en lo que va del año y hasta el 1 de febrero pasado, en Yucatán se han registrado 5 homicidios dolosos, en comparación con Guerrero que lleva 327 casos, Michoacán con 203, o el Estado de México con 194.

Según el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán ocupa el último sitio nacional respecto a las víctimas de asesinato doloso con 95 casos en lo que va del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que podría ser un elemento atractivo para las y los habitantes de otros estados.

Incluso, el gobernador Mauricio Vila Dosal, ha informado que la entidad yucateca se colocó en el número uno en el índice de paz 2020 y por cuarto año consecutivo es el estado más pacífico de México.

Ahora bien, según el INEGI, del 2015 al 2020, 18 mil 400 personas migraron a Yucatán, lo que equivale al 12.9% de los procesos migratorios ocasionados por violencia e inseguridad delictiva en el país.

En contraste con Yucatán, en los lugares en donde menos gente migró, son Sinaloa, Guanajuato y Guerrero, entidades con mayor presencia del crimen organizado, según números de seguridad.

LAS CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO

Según el estudio del INEGI, las principales causas de los desplazamientos poblacionales en México son para reunirse con su familia (45.5%), por trabajo (28.8%), por razones educativas (28.8%) y por violencia e inseguridad (4%).

En el último lustro, en Yucatán migró un total de 18 mil 400 personas, un 33% lo hizo para encontrarse con sus familiares y un 12.9% por temas vinculados a inseguridad y violencia en sus lugares de origen.

Estos números toman especial relevancia, pues en la última década (2010-2020), la migración aumentó un 70%, es decir, que 113 mil 555 personas de otras latitudes nacionales o internacionales llegaron Yucatán.

No obstante, en ese mismo periodo de medición, 4 mil 542 yucatecas y yucatecos han dejado estas tierras, y se han desplazado fuera del Estado.

Javier Escalante Rosado