En 60 días, las nuevas elecciones en Monterrey

El TEPJF decidió anular los comicios en la ciudad por distintas irregularidades

MONTERREY

Con el voto de calidad de la presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, el Tribunal Electoral Federal anuló las elecciones municipales de Monterrey, por lo que se convocará a comicios extraordinarios en un plazo de 60 días naturales a partir del 31 de octubre.

En votación dividida de 4 a favor del proyecto de nulidad, y tres en contra de desecharlo, se determinó invalidar el proceso del 1 de julio. El argumento se basó en que no hubo certeza jurídica sobre quién ganó realmente las elecciones, al no presentarse una custodia adecuada de los paquetes electorales y la desaparición y posterior presentación de ellos, además de fallas o errores humanos en el llenado de las actas de escrutinio.

Estas anomalías representan más de 35 mil votos y la diferencia entre el panista Felipe Cantú y el priista Adrián de la Garza fue de 4 mil 679 votos, es decir, apenas el 0.89 por ciento del total de votos.

Con esta sentencia, el PAN y el PRI deberán presentar a los mismos candidatos para los nuevos comicios.

En un principio, la Comisión Estatal Electoral le dio el triunfo al PAN, después el Tribunal Estatal Electoral se lo dio al PRI y posteriormente la Sala Regional del Tribunal Federal lo devolvió al PAN.

Los magistrados criticaron la falta de organización y cuidado de la elección, así como la diferencia en los fallos de las instancias electorales y consideraron que dieron lugar a un proceso «desaseado» que, además, los obligó a tomar una decisión «al cuarto para las 12».

Como la ciudad no tendrá alcalde, el Congreso local dejó a cargo al actual secretario del Ayuntamiento, Genaro García, y hoy deberá nombrar un Concejo ciudadano que sustituirá temporalmente al Cabildo. (Excélsior)