En abandono, edificios de valor histórico

Fotos de Amilcar Rodríguez.

Unas 30 casonas necesitan de forma urgente intervención para evitar su derrumbe

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- En el Centro Histórico de Mérida hay mil 500 edificios de valor histórico, de los cuales unos 100 están en grave deterioro, incluso 30 de estos necesitan de forma urgente intervención porque están en riesgo de derrumbe, lo cual representan un peligro para la ciudadanía.

Por ello, la dependencia municipal elabora un catálogo de identificación de esos predios para notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es el encargado de normar el rescate de edificios de valor histórico.

Cabe señalar que el rescate de fachadas empezó en 1990, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, instancia que planea los trabajos y solicita los permisos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y si procede es el Ayuntamiento el que otorga al personal y el dueño del predio el material.

A principios de 2020, antes del inicio de la pandemia, cerca de 20 casonas del Centro Histórico necesitaban intervención, y cuatro de ellos recibirían trabajos de remodelación a partir de enero de ese año porque prácticamente están en ruinas.

Especialistas en arquitectura indican que lo más complicado del proceso de rescate es que un gran número de estos predios está abandonado, además de que no tienen dueño por lo que se encuentran intestados.

Señalan que es fundamental hallar a los dueños o descendientes para demoler o expropiar el predio mediante un proceso jurídico.

El Patronato para el Rescate del Centro Histórico señala que la mayoría de los predios abandonados y deteriorados se ubican en los barrios de La Mejorada y San Cristóbal.

Jorge Euán