En alerta 18 municipios de Yucatán

Foto: Cortesía.

Disponen de 90 albergues ante la llegada de la tormenta tropical ‘Marco’

Mérida, Yucatán, 21 de agosto del 2020.- Ante la amenaza de la tormenta tropical número 14 que atravesará el oriente del estado de Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), se prepara para atender a la población de 18 municipios considerados como zonas de prioridad.

Como se ha informado, se esperan lluvias fuertes en la noche del sábado y el amanecer del domingo. Ante ello, el coordinador de Procivy asegura que se encuentra listo el operativo de atención a la población de estos 18 municipios, por lo que se espera que se activen unos 90 albergues en todo el estado.

“Se estarán activando unos cinco albergues por municipio, y por salón se permitirá de 10 a 20 personas, dependiendo el espacio”, subrayó.

Para este intenso operativo, y prevenir que las familias sean vean afectadas, se han implementado un trabajo coordinado con las diferentes corporaciones de seguridad del estado, de Salud y de los ayuntamientos, quienes están atentos al meteoro que estaría tocando territorio yucateco en las próximas horas.

“Estamos dando seguimiento a la depresión tropical número 14, que se convertirá en las próximas horas en tormenta tropical”, señaló Luis Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Los municipios que están contemplados como zona de prioridad comprenden desde los puertos de Celestún (poniente) hasta El Cuyo (oriente), y de Valladolid hasta Dzilam de Bravo.

“El gobernador ha instruido que se refuercen todas las capacidades operativas para el caso de un posible ciclón tropical, las medidas se están aplicando en el oriente del estado donde podrían verse afectados más municipios”, indicó.

Para finalizar, destacó que se tienen todas las previsiones en cuanto al tema del Covid-19 ya que se han instalado para la población filtros sanitarios, así como la aplicación de cuestionarios. En caso de que alguna de las personas presente síntomas de la enfermedad, se le llevará a un área de aislamiento sanitario que las autoridades han dispuesto para el caso.

Jonatan Hilera