En álgida discusión ratifican a César Antuña

Estará a cargo del Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado por nueve años más

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021.– El Congreso del Estado aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra la ratificación del magistrado Cesar Andrés Antuña Aguilar, al frente del Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios por otro período de nueve años.

Desde un principio, el Poder Legislativo estuvo dividido, pues por una parte estaban Rosa Adriana Díaz Lizama y Silvia América López Escoffié, quienes se oponían rotundamente a que regrese al cargo.

Y por otro lado, figuraba Felipe Cervera Hernández y Alejandro Cuevas Mena, a favor de la ratificación de Antuña Aguilar, quien fue propuesto durante la administración del gobernador priísta, Rolando Zapata Bello.

Vale la pena señalar, que en septiembre de 2019, Antuña Aguilar se amparó en contra del Congreso del Estado, luego de no ser ratificado como presidente del Tribunal de Trabajadores por las y los legisladores por un segundo periodo de nueve años.

A dos años de aquella fecha, una jueza reconoció que las y los legisladores del Poder Legislativo son quienes tienen facultades para determinar si lo ratifican o no. Y ordenó crear un nuevo dictamen que fundamente las causas de su decisión, sea cual sea.

Durante la sesión de este lunes hubo de todo. Ambos bandos se acusaron que habían intereses políticos para ratificarlo o no. Incluso, Cuevas Mena, dijo que seguramente las personas que estaban en contra lo hacían “porque estaban recibiendo algún pago”.

Tras una larga discusión, llegó la hora de la votación del proyecto de dictamen que no ratificaba a Antuña Aguilar.

De los 23 presentes, únicamente 10 aprobaron tal dictamen, es decir, eran minoría quienes se oponían a que regrese al cargo.

Seguidamente, Cervera Hernández pidió un voto particular, una modalidad legislativa que permite que el dictamen sea sometido nuevamente a votación pero en sentido opuesto, es decir, en este caso a favor de la ratificación.

Al final, 13 diputadas y diputados votaron a favor de su ratificación, y 10 en contra. Por lo que en breve, Antuña Aguilar volverá a su encomienda.

Desde el Balcón