En apuros para cumplir con el pago de aguinaldos

Coparmex Yucatán asegura que el SAT ejerce una fuerte presión sobre los comerciantes

Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2021.- El pago de prestaciones de fin de año, entre ellas el aguinaldo, es un proceso que se complicará para las empresas ante la lenta recuperación económica que ha tenido en el estado, aseguró la Coparmex Mérida.

Fernando Ponce Díaz, presidente del organismo empresarial dijo que a lo anterior se suma la presión que ha ejercido en el sector el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Este año es más difícil que el anterior porque se tenían las restricciones, pero seguimos una inercia porque al principio del año había actividad y se trató de aguantar, para no perjudicar a los negocios y en consecuencia a los trabajadores. Pero este año se ha dado una recuperación lenta y es hasta estos últimos meses cuando vemos una mejoría, por lo que la cuestión de los aguinaldos sí se ve en una situación complicada”, aseguró.

En el tema del SAT, Ponce Díaz señaló que la instancia fiscal se encuentra “detrás de todos”, ya sean empresarios, ciudadanos o personas físicas, para el pago de los impuestos y demás deberes, lo que hace que el manejo de efectivo se vuelva complicado.

“Todos cumplimos con nuestras obligaciones pero las nuevas disposiciones que se están requiriendo a nivel nacional, afectan a todos los ciudadanos. Por cualquier cosa nos llaman para efecto de tener que cumplir y eso afecta a todos”, expresó el presidente de la Coparmex Mérida.

Recordó que de las 580 empresas afiliadas al organismo, no todas tienen el mismo ritmo de recuperación, ya que las del sector de comercio y servicios han tenido un panorama más complicado que las del ramo industrial, principalmente las que se consideran esenciales.

“El retiro de la restricción a la movilidad ayuda de manera importante al sector empresarial, en los próximos días se verán los resultados pues había sido un llamado colectivo del sector para eliminar esta medida. Aunque septiembre y octubre son meses considerados bajos. Noviembre y diciembre son los que marcarán la diferencia en cuanto a si hay buen cierre de año o no”, mencionó Ponce Díaz.

Por último, exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con los protocolos y cuidados necesarios para prevenir contagios por COVID-19, para continuar de manera segura con la reactivación económica.

Desde el Balcón