En busca de cubrir 102 vacantes de policías

La prioridad es capacitar y profesionalizar a los actuales, señaló Rodríguez Asaf

Mérida Yucatán, 9 de mayo de 2017.-  El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, informó que están capacitando a nuevos elementos para cubrir las 102 vacantes de policías estatales, luego de que éstos fueron dados de baja por diferentes circunstancias, como por ejemplo, cometer alguna ilegalidad.

Recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, dio a conocer la baja de esos uniformados, de los cuales 31 fueron por así convenir al buen servicio de la corporación.

“102 policías fueron dados de baja por diferentes circunstancias, y obviamente en la Academia de Policía hay un proceso de capacitación y entrenamiento permanente de nuevos elementos de la SSP, quienes son evaluados a través del Centro Estatal de Control de Confianza (C3), por lo que se reemplaza esas vacantes”, señaló Rodríguez Asaf.

Dijo que en primera instancia se contratará a la misma cantidad de uniformados que fueron dados baja, y que la prioridad es capacitar y profesionalizar a los actuales. Eso sí, reconoció que aún no sabe si la Secretaría de Administración y Finanzas autorizó otras nuevas plazas para la SSP.

Como hemos informado, 31 policías fueron despedidos por así convenir al buen servicio, 30 por retiro voluntario, 23 por deserción, 10 por jubilación o pensión y 5 por muerte natural.

Las más recientes bajas son las de tres elementos acusados de robo a casa habitación, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se les siga el proceso legal correspondiente.

Rodríguez Asaf declaró que una de las propuestas de la estrategia de seguridad Escudo Yucatán es utilizar recursos para fortalecer los cuerpos policiacos y a los fiscales investigadores a través de capacitación, para que tengan mejores prácticas. (Herbeth Escalante)