En dos años levantarían veda de pepino de mar

Reconocen que vigilancia deficiente en costa yucateca incrementa pesca furtiva.

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2022.- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) aseguran que la inspección y vigilancia en la zona costera de Yucatán es deficiente, situación que incrementa la pesca furtiva de especies en veda.

Al respecto, el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, señaló que el pepino de mar es una pesquería muy deteriorada en Yucatán por lo que es necesario restaurarla, solo así se podrá reabrir su captura.

«El pepino de mar está en veda permanente; hay que evitar que se acabe por la pesca furtiva, pues en dos años podría reabrirse su captura, pero de manera ordenada», manifestó el el funcionario durante una conferencia que impartió en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap) de Yucalpetén.

Asimismo, señaló que en el caso del pulpo, cuya temporada de captura inicia el uno de agosto, es una pesquería que no está afectada gravemente por la pesca ilegal, pero se necesita reforzar la inspección y vigilancia.

Cabe señalar que en la temporada de pulpo participan unas 400 embarcaciones mayores y 5 mil menores.

Entre agosto y diciembre del año pasado se capturaron 30 mil toneladas de pulpo en Yucatán, producto que osciló entre los 200 y 300 pesos por kilo, dejando una importante derrama económica.

Arenas Fuentes exhortó a los pescadores y empresarios a reflexionar sobre su participación en la pesca y en el cuidado y protección de los recursos marinos, «pues solo de esa manera se podrán rescatar y restaurar las pesquerías que están deterioradas».

(Jorge Euán)