En estira y encoje con el gobierno por el incremento salarial

Aunque piden un incremento del 8 por ciento para los burócratas estatales, el líder sindical Jervis García declaró que dicho aumento “ya viene pulverizado”.

Mérida, Yucatán, 10 de abril del 2014.- El líder de los burócratas estatales, Jervis García Vázquez, declaró que se encuentra en un diálogo de “estira y encoje” con el Gobierno de Yucatán para tratar de obtener un incremento salarial del 8 por ciento para sus agremiados.

El dirigente sindical declaró que esperan que en estos días lleguen a un acuerdo con las autoridades estatales para que dicho aumento se vea reflejado en la primera quincena de mayo, con pago retroactivo de lo trabajado desde el 1ero de enero de este año.

“Estamos viendo cómo llegar a un acuerdo con ellos, sabemos que la situación está difícil en Yucatán y en el país, pero creo también que con tantas alzas este aumento que se pudiera dar ya viene pulverizado”, declaró.

Aunque confía que el gobierno les apruebe el 8 por ciento al sueldo base, dijo que dicho aumento “ni se va a ver”, debido a la difícil situación económica actual.

Sobre la “contraoferta” del ejecutivo estatal, García Vázquez se limitó a declarar que, como en todas las negociaciones, siempre hay su estira y encoje, por lo que el sindicato “está tratando de buscar lo mejor para los compañeros”.

Por lo pronto, el líder de los burócratas informó que el Gobierno de Yucatán ya pagó –en la quincena pasada- el bono anual a los 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, que en esta ocasión fue de 2 mil 35 pesos, es decir, 85 pesos más que en 2013.

Dijo que en su pliego petitorio no sólo buscarán el 8 por ciento de incremento en su sueldo base, sino que también aumenten los vales de despensa del ISSTEY.

Cabe mencionar que el año pasado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy) consiguió sólo el 6 por ciento del incremento salarial para sus miembros, mientras que en el 2012 –último año de la administración de Ivonne Ortega Pacheco- fue del 7 por ciento.

En otro tema, García Vázquez negó que durante el inicio de este año en curso se hayan reportado despidos masivos en la estructura gubernamental estatal, dijo que “todo está tranquilo”. (Herbeth Escalante)