En manos de Conapesca

Asegura Joaquín Díaz que llegarán 36 inspectores para intentar combatir la pesca furtiva en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2019.- Luego de que empresarios pescadores declararan que el sector está en riesgo de caer en crisis por falta de inspectores, el encargado de Programas Federales, Joaquín Díaz Mena, aseguró que ya se está trabajando en ello mediante solicitudes a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La mañana de ayer, integrantes de la Canainpesca afirmaron que el sector está en grave riesgo por la escasez de sus principales especies de pulpo y escama, por lo que urgieron a las autoridades federales y estatales a entablar una mesa de diálogo para llegar a acuerdos que generen resultados positivos para los hombres de mar.

Entre las principales demandas de los empresarios están el continuar con el ordenamiento de los pescadores mediante el censo –que ya se realiza-, lo que permitirá saber cuántos permisos para embarcaciones pesqueras existen y cuántos hombres se dedican a esta práctica en el litoral yucateco, pero sobre todo, mencionaron la necesidad de contar con más vigilancia contra el furtivismo.

Ante esto, Díaz Mena detalló que está cerca la firma de un convenio entre la Federación y el Gobierno del Estado que permitirá incrementar el número de inspectores en la costa.

Dijo que la firma de este documento tendría como resultado la llegada de 36 nuevos vigilantes, 18 de la federación y 18 del estado, aunque los marinos aseguran que los federales son los más necesarios pues son los únicos que tienen permiso para inspeccionar y detener a los delincuentes.

Karen Clemente.

Publicado el: 15 agosto, 2019

Vistas: 97