En marzo pagarán apoyo federal a pescadores

Fotos Facebook Conapesca.

Intentan soportar el histórico desplome en la captura de pulpo, mero y langosta en Yucatán

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) informó que el próximo mes de marzo se realizará el pago del Programa Federal Bienpesca 2021, el cual se sumará a los apoyos para los pescadores que forman parte del programa Respeto a la Veda del Mero 2021.

Este programa está dirigido a los pequeños productores pesqueros y acuícolas, tripulantes de embarcaciones pesqueras mayores, pescadores ribereños y de aguas continentales, así como de trabajadores de unidades de producción acuícola.

TE PUEDE INTERESAR: PESCADORES YUCATECOS, CON TODO EN CONTRA

El esquema Bienpesca beneficiará a poco más de 11 mil productores pesqueros, cada uno con 7 mil 400 pesos, el cual puede variar si lo determinan las autoridades federales de pesca.

Al respecto, Enrique Salvador Sánchez, presidente de la delegación local de Canainpes, informó los recursos de Bienpesca comenzarán a dispersarse a nivel nacional en febrero y en Yucatán en marzo se pagará este apoyo, el cual fortalecerá al sector pesquero.

“Los pagos deben cumplimentarse antes del inicio de la veda electoral, con la ventaja que gran parte de los beneficiados ya cuentan con la tarjeta del banco del Bienestar, por lo que la entrega será más fácil y de forma directa”, explicó.

Manifestó que al pago de Bienpesca se suman apoyos a beneficiarios del programa Respeto a la Veda del Mero 2021, que contribuirá a fortalecer al sector social de la pesca en Yucatán, el cual se entrega durante la veda del mero.

Por otra parte, el sector pesquero externó su preocupación ante el histórico desplome en la captura de pulpo, mero y langosta, las cuales concluirán por debajo de los niveles establecidos por las autoridades federales.

De acuerdo con la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, en la última temporada de pulpo se capturaron 13 mil toneladas, cuando en 2019 se obtuvieron 34 mil lo que representa una disminución del 60 por ciento.

PUEDES LEER: CAPTURA DE PULPO, MUY LEJOS DE LA META ESTABLECIDA

En el caso del mero, hasta ahora a la asociación reporta 5 mil 400 toneladas de la especie, es decir, 500 toneladas menos que la temporada anterior; la veda de mero inicia en febrero próximo.

De langosta se obtuvieron 450 toneladas, cuando en 2019 se obtuvieron 750; la temporada de captura de esta especie concluye el 15 de febrero, por lo que no se alcanzará la meta establecida.

Jorge Euán