En mes más violento, sólo un asesinato en Yucatán

En octubre pasado ocurrieron 2 mil 371 homicidios en México, pero en la entidad se reportó únicamente un caso

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- A pesar de que octubre del 2017 fue el mes más violento en México en los últimos 20 años con 2 mil 371 asesinatos, en Yucatán sólo ocurrió un homicidio doloso, de acuerdo a datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El más reciente reporte indica que Colima se mantiene en el primer sitio a nivel nacional con una tasa de 75.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes,  seguido de Guerrero con una tasa de 53.3 casos y Baja California Sur con un promedio de 50.5  asesinatos.

Con una suma de 2 mil 371 homicidios dolosos, octubre se convirtió en el mes más violento desde que la Secretaría de Gobernación inició la estadística de incidencia delictiva en el país en 1997.

El récord anterior se registró apenas en junio pasado con 2 mil 238 asesinatos, por lo que en unos cuantos meses el pico sumó 138 casos más.

En octubre pasado, considerado el mes más violento en el país en las últimas dos décadas, únicamente se reportó un asesinato en la entidad. Se trató de una mujer que fue ultimada a balazos en la comisaría de Komchén, a manos de su ex pareja. Este caso se investiga como feminicidio.

El SESNSP también arroja que hasta ese mes, en Yucatán se cometieron 41 asesinatos violentos en 2017. Sin embargo, en noviembre se ha contabilizado un homicidio más, ocurrido el fin de semana pasado en Cholul. La víctima es otra mujer, pero se desconoce el móvil del crimen y hasta el momento no hay detenidos.

En enero y febrero del presente año se cometieron siete asesinatos en cada mes, en marzo se contaron cinco casos, en abril cuatro homicidios, en mayo otros tres y en junio se reportaron cuatro crímenes.

En julio hubo un asesinato en Yucatán, en agosto se volvió a disparar a seis casos, en septiembre fueron dos, y en octubre sólo uno.

Al analizar las estadísticas de la última década, el 2015 fue el año más violento en Yucatán con 53 homicidios, seguido del 2016 con 50 casos. Pero llama la atención que cuando el Gobierno Federal empezó a recolectar información en los estados sobre los delitos cometidos, en 1997, la entidad reportó 110 asesinatos. (Herbeth Escalante)