En Navidad cinco personas se quitaron la vida

Todas murieron por la vía del ahorcamiento

Mérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2020.- Durante la Nochebuena y Navidad se registraron cinco suicidios en Yucatán, lo cual enciende la alerta ya que la entidad es uno de los más afectadas a nivel nacional por este problema de salud pública.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales una mujer y cuatro varones se privaron de la vida todo por la vía del ahorcamiento.

El jueves 24 de diciembre, en la colonia San Marcos Nocoh de Mérida, un hombre de 36 años se suicidó en su vivienda, luego de discutir con su pareja.

El mismo jueves, un hombre que llevaba por nombre Dennis, se ahorcó en un predio de la calle 29 entre 12 y 14 en la colonia Esperanza en el municipio de Buctzotz.

En la víspera de la Navidad, en la comisaría de Dzitox del municipio de Chichimilá, un hombre de 30 años llegó a su casa y se encerró a tomar alcohol. Alrededor de las 9 de la noche, sus familiares fueron a buscarlo a su cuarto, pero lo hallaron colgado.

Los parientes pensaron que había comenzado temprano «la fiesta» y no le hicieron caso, pero como a las 9 de la noche lo fueron a buscar para que se uniera a la celebración y al no obtener respuesta entraron a su cuarto y lo encontraron ahorcado en un hamaquero.

Ayer, Nallely “N”, de 19 años, se ahorcó en su domicilio de Oxkutzcab. Sus parientes señalaron que la joven atravesaba por un cuadro depresivo.

En Navidad, Luis “N” fue hallado ahorcado en un árbol en la colonia Xoclán Rejas de Mérida. El cadáver fue descubierto por su madre, quien señaló que horas antes el hoy occiso tuvo una acalorada discusión con su hermano.

Los especialistas puntualizan que el grupo más propenso a cometer suicidio es el que va de 18 a 38 años, el cual representa la etapa más productiva de la población y los factores que influyen para que una persona cometa el acto suicida son los cuadros depresivos, problemas en la dinámica familiar, la situación económica y el abuso en el alcohol y el consumo de drogas.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ), que dirige Víctor Roa Muñoz, señala que es urgente de reforzar campañas y medidas de prevención del suicidio entre adolescentes y jóvenes, pues conforman el sector más vulnerable ante la depresión y otros trastornos mentales.

EN CASO DE TENER IDEAS SUICIDAS, BUSCA AYUDA

Salvador González Gutiérrez, Jefe del Departamento de Prevención de la Depresión y el Suicidio.

Correo: [email protected], tel. (999) 926 80 29, dirección: calle 20 Núm. 344 x 27 Col. Miguel Alemán, Mérida, Yucatán.

Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.

JORGE EUAN