En pandemia, Derechos Humanos registra 87 quejas

Kanasín, Celestún y Valladolid, entre los municipios con más denuncias

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) en los últimos meses de la contingencia sanitaria han recibido 87 quejas ciudadanas en contra de diversas autoridades municipales y estatales, entre las que sobresalen las corporaciones policiacas.

La información corresponde a la visitaduría general de dicho organismo, del 1 de marzo al 15 de junio del presente año.

En el análisis de los datos, destaca, que la policía del municipio de Kanasín, a cargo del alcalde, William Román Pérez Cabrera (PRI), es la autoridad con más número de casos, en total tiene un acumulado de 27 reportes en el periodo antes mencionado.

En segundo lugar, se ubica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 20 quejas en todo el Estado.

En tercer lugar está la corporación policiaca municipal de Celestún, dirigida por la edil Yulma García Casanova (PRI), con 6 denuncias ante la Codhey.

De acuerdo con datos recabados por Desde el Balcón, los principales hechos violatorios (en orden de mayor a menor número de casos) son: libertad de tránsito, detención ilegal, golpes, amenazas y temas de seguridad jurídica.

Del total de quejas, 42 fueron en contra de policías municipales, 17 en contra de estatales, y solo en 4 casos, las denuncias se interpusieron en contra de ambas corporaciones, municipales y estatales. También se detalló que hubo 24 querellas en contra de autoridades administrativas (que involucra a varios ayuntamientos y al Gobierno del Estado).

Cabe señalar, que 26 autoridades fueron las más denunciadas, entre ellas destacan cinco dependencias estatales en el siguiente orden: la SSP; la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por Wílberth Cetina Arjona; la Secretaría de Educación (Segey), a cargo de Loreto Noemí Villanueva Trujillo; la Secretaría de Salud del Estado (SSY), encabezada por Mauricio Vivas Sauri, y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), coordinada por Teresita Anguas Zapata.

Los veinte municipios con más denuncias son: Kanasín, Acanceh, Conkal, Chacsinkín, Celestún, Cenotillo, Chemax, Dzitás, Dzidzantún, Hunucmá, Hoctún, Xochel, Panabá, Progreso, Samahil, San Felipe, Tinum, Tixpéual, Valladolid y Yaxkukul.

Por último, la Codhey solicitó, 19 medidas cautelares, de las cuales, poco más del 50% fueron admitidas.

Javier Escalante Rosado