En paro laboral a partir de mañana trabajadores del Poder Judicial

Protestan por la negativa de un incremento salarial

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2021.- El Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Sutpampjy) convocó a paro de labores a partir de mañana, miércoles 1 de diciembre en protesta por la negativa de aumento al salario de los 1,200 trabajadores de ese sector.

“Ante la negativa del Gobierno del Estado de Yucatán por segundo año consecutivo, de incluir en el presupuesto del Poder Judicial, una partida destinada para el aumento al salario de los trabajadores, el SUTPAMPJY ha convocado a paros de labores, hasta que seamos atendidos y se autorice un aumento al salario para el 2022”, señaló en conferencia de prensa, el secretario general del (Sutpampjy), Renán Marcelino Puc Chi

Dijo que el paro que es la primera medida de presión contra el gobierno del Estado porque no presupuestó el aumento salarial para los empleados de oficinas y juzgados estatales, iniciará mañana a las 08:00 horas en la sede de los Juzgados Familiares ubicados en la calle 35 con 62 y 64 del Centro Histórico de Mérida, donde también se encuentran los Juzgados Mercantiles.

Puc Chi detalló que se verán afectadas las oficinas y cajas del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, donde se depositan y cobran las pensiones alimenticias así como la atención en la oficialía y los juzgados civiles y mercantiles que funcionan en ese edificio, donde laboran 400 empleados.

“Los trabajadores se presentarán a sus labores en sus horarios laborales, pero no atenderán a la gente sino que estarán «de brazos caídos». Las medidas de presión aumentarán conforme pasen los días porque se sumarán otros juzgados y el Centro de Justicia Oral hasta que los 1,200 trabajadores en activo paralicen todas las funciones del Poder Judicial en todo el Estado” advirtió el líder sindical.

Renán Puc destacó que se han efectuado diversas peticiones al Tribunal Superior y al Ejecutivo estatal, recibiendo una respuesta de que sí habría una partida para el aumento, que se confirmó en octubre pasado, que sería del 7%, es decir 24 millones de pesos para mil 200 trabajadores.

Sin embargo, por parte del gobierno estatal no hubo una respuesta que garantice que verdaderamente los trabajadores estarán recibiendo su aumento salarial.

Agregó que si de mañana al 10 de diciembre no hay una negociación –a la que aseguró están abiertos– con el Ejecutivo o un acuerdo de incremento salarial, el sindicato gestionará ante el Tribunal de los Trabajadores una huelga.