En pláticas para abrir Chichén en el equinoccio

Sefotur y el INAH entablan diálogo para analizar la situación.

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) se encuentra en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para analizar la situación actual por la pandemia del COVID-19 y en dado caso, permitir la apertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera, del 20 al 22 de marzo.

“Estamos esperando que marzo sea un buen mes con el equinoccio incluso, ayer estuvimos en una plática con el INAH federal y ya accedieron a que pudiéramos evaluar las condiciones y que esté abierto Chichén Itzá, con los protocolos adecuados. Contamos con el respaldo de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y del INAH para ello”, destacó en conferencia de prensa a titular de Sefotur, Michelle Fridman.

Como informó DESDE EL BALCÓN, empresarios del ramo turístico solicitaron que Chichen Itzá abra para recibir a miles de visitantes que llegan ex profeso para admirar la ciudad precolombina maya y el fenómeno de luz y sombra por el equinoccio de primavera, entre 20 y el 22 de marzo.

Hasta ahora, el INAH no ha notificado oficialmente si se permitirá el acceso a Chichen Itzá en los días mencionados y en dado caso, las medidas a implementar en materia de higiene y en cuanto al aforo que se permitiría.

Los empresarios del ramo turístico consideran que no existe justificación para que el sitio arqueológico permanezca cerrado ya que el semáforo epidemiológico de Yucatán se encuentra en color verde ante la sensible baja en los indicadores que lo conforman.