En pobreza, alto porcentaje de niños yucatecos

Preocupa rezago en protección integral a derechos de infantes.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2022.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que la población infantil de Yucatán presenta rezagos, ya que carece de un sistema de protección integral.

En rueda de prensa, la presidente de la organización, Tania Ramírez Hernández, aseguró que son insuficientes las garantías de derechos en educación, esparcimiento, salud, bienestar y discapacidad, así como la protección contra la discriminación.

“Entre 2018 y 2020, Yucatán se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de niños de primera infancia en condición de pobreza con 3.1 por ciento, y el tercer lugar en pobreza extrema con 6.2 por ciento», manifestó.

Puntualizó que en Yucatán, según el último censo de población, 667 mil individuos son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

La activista indicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que 55.8 por ciento de la población menor de 17 años en Yucatán vive en pobreza, es decir, 370 mil 380 infantes.

«Los derechos de niñas, niños y adolescentes a una vida plena y sin violencia son vulnerados en Yucatán y el Gobierno federal en parte es responsable de esta situación que se ha generalizado en el país», afirmó.

Manifestó que todavía hay una falta de datos sistematizados que impiden dimensionar la violencia de la población infantil.

«Actualmente, los niños y niñas mexicanos enfrentan problemas de acceso a medicamentos contra el cáncer, deserción escolar y carencia de estructura para la enseñanza de calidad, así como el creciente trabajo infantil que ha propiciado generado por el desempleo», aseguró.

(Jorge Euán)