En puerta dos juicios orales en Yucatán

Ambos casos son por homicidio; el de una mujer en Umán, y un hombre en el puerto de Sisal.

Mérida, 12 de febrero de 2014.-Dos nuevos juicios orales por casos de homicidio calificado y en los cuales están imputadas cuatro personas están programados para el 24 de febrero y el 18 de marzo próximos, luego de que los jueces de control del Poder Judicial del Estado han declarado auto de apertura a juicio para ambos, pertenecientes al 4o distrito judicial del estado, con cabecera en el municipio de Umán.

El primer caso se trata del homicidio de una mujer, ocurrido en Umán, municipio contiguo a Mérida, el pasado 19 de mayo de 2013, el cual se imputó a un hombre, quien se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La parte acusadora estableció en una audiencia intermedia, que el día de los hechos el imputado se reunió con otras personas en un terreno deshabitado, para ocultarse a ingerir bebidas embriagantes, y que luego de varias horas se retiró del lugar por una vereda, en la que se habría cruzado con la víctima, a quien asaltó amenazándola con un arma blanca, sin embargo, al resistirse ésta y luego de un forcejeo, la atacó con el arma hasta matarla.

Con base en la denuncia y pruebas presentadas por la parte acusadora, el juez de control de Umán decretó una orden de aprehensión contra el hoy acusado, la cual fue ejecutada en junio.

Posteriormente y a solicitud de los fiscales, el juez de control también decretó la imputación y la vinculación de esta persona al hecho delictivo y accedió a fijar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por ocho meses. Asimismo, accedió a la solicitud para que los fiscales concluyeran su investigación en un lapso de seis meses, que se venció el 2 de diciembre de 2013.

Sin embargo, el 4 de octubre de ese año, el acusado solicitó un amparo en contra del auto de vinculación, situación que dejó en suspenso el proceso, hasta que se emitió la resolución de negativa el 24 de octubre de 2013. El 16 de diciembre de 2013 la Fiscalía presentó la acusación correspondiente por este hecho ante el juzgado de control del Poder Judicial.

Finalmente, el pasado 29 de enero de 2014 se llevó a cabo la audiencia intermedia y se decretó apertura de Juicio Oral. Adicionalmente se prorrogó la medida cautelar por dos meses más.

Homicidio en Sisal

El otro caso corresponde también a un caso de homicidio calificado, el cual se imputa a tres personas, ocurrido el pasado 18 de agosto en el puerto de Sisal, 49 kilómetros al poniente de Mérida.

Si bien son tres los imputados, aun se espera que quede firme una sentencia de amparo para uno de ellos, por lo que su proceso se encuentra suspendido, si bien continúa para los otros dos acusados.

La audiencia de control de la detención de estas tres personas se realizó dos días después de los hechos y ese mismo día se les formuló la imputación por el delito de homicidio calificado. En esta audiencia, el juez de control del Poder Judicial del Estado decretó la medida cautelar provisional de prisión preventiva oficiosa para  los tres. El 21 de agosto de 2013 se les vinculó a proceso y el juez de control decretó la medida cautelar definitiva de prisión preventiva oficiosa por ocho meses.

Si bien inicialmente el plazo de cierre de la investigación estaba programado para el 25 de octubre de 2013, la Fiscalía General del Estado solicitó una prórroga al juez, quien accedió a ampliar el plazo hasta para el 10 de Diciembre de 2013.

Finalmente, el pasado 4 de febrero se llevó a cabo la audiencia intermedia, en la que el juez de control decretó auto de Apertura a Juicio Oral para dos de los imputados, ya que para uno de ellos está suspendido, en espera de una sentencia relativa al amparo solicitado.

Ambos casos serán juzgados en audiencia pública por el Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado, el cual está conformado por las juezas Nidia Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita. Como juez suplente estará presente la jueza de control Suemmy del Rosario Lizama Sánchez.

Publicado el: 12 febrero, 2014

Vistas: 843