En rezago comercialización de guayaberas

Ventas alcanzan 70% de lo que se vendía antes del inicio de la pandemia

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2021.- La cancelación de congresos y el retraso en la reactivación de la actividad turística mantiene en rezago la comercialización de guayaberas, prenda que antes de la pandemia presentaba una gran demanda en el mercado nacional e internacional.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González, afirmó que las ventas de esta icónica prenda apenas se va recuperando, pues sus niveles de venta alcanzan 70 por ciento de lo que se vendía antes del inicio de la pandemia.

Aseguró que el avance de la reactivación económica y aumento en el aforo para eventos sociales, y sobre todo eventos como el Tianguis Turístico, generarán un aumento en la comercialización de esta prenda tradicional de Yucatán.

Reconoció que el mercado de la guayabera resintió el impacto de la pandemia, pues muchos talleres que confeccionaban la prenda tuvieron que reducir su producción, “aunque ya vemos la recuperación en este sector”.

Recalcó que el incremento en la llegada de turistas a Yucatán incrementará las ventas de guayabera, la mayoría de las cuales se fabrican en el municipio de Tekit, donde existen 120 talleres que las exportan a Estados Unidos y Europa.

Cabe señalar que recientemente unos 25 fabricantes de guayaberas y ropa típica de Tekit reanudaron sus procesos capacitación, lo que fortalecerá sus capacidades y elevará su competitividad y eficiencia de sus cadenas productivas.

Jorge Euán