En rezago, seguridad social del trabajo doméstico

En Yucatán solo 700 de 56 mil empleados y empleadas del hogar están afiliados al IMSS.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.- En Yucatán, el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos avanza de manera lenta, pues al cierre del mes de mayo 700 de estas personas se encuentran afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando en la entidad 56 mil yucatecos se dedican a estas labores de forma remunerada.

En entrevista, Raquel Aguilera Troncoso, presidenta de la asociación JADE: Propuestas Sociales y Alternativas Sociales para el Desarrollo, asegura que la citada cifra es un pequeño avance en esta materia, y es «resultado del trabajo de asesoría y orientación que se ha emprendido en favor de este sector».

Precisó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Yucatán hay más de 56 mil trabajadoras del hogar, no obstante, reconoce que el número de afiliación en al IMSS es muy bajo.

Explicó que este comportamiento ocurre a nivel nacional, sin embargo, se trata de un cambio normativo reciente en materia laboral y de seguridad social, que busca reivindicar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar y exigir las obligaciones de sus empleadores.

«Se requiere un cambio de mentalidad y de cultura laboral, tanto de los trabajadores como de los empleadores. Por ello es fundamental seguir con las campañas con el respaldo de los tres órdenes de Gobierno», afirmó Aguilera Troncoso.

Informó que para fortalecer el trabajo de la asociación que dirige firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Esado de Yucatán (Codhey) y en breve con el Ayuntamiento de Mérida «porque es importante incidir en las políticas públicas en beneficio de los trabajadores y trabajadoras domésticas».

Manifestó que el padrón de trabajadores y trabajadoras domésticas, que se elaboró el año pasado evidenció que estas personas son víctimas de violencia, discriminación y del desconocimiento de sus derechos laborales, como un trabajo remunerado que debe ser garantizado.

«La ley del trabajo y de seguridad social reconoce los derechos de las personas que se dedican al trabajo domésticos, sin embargo, las autoridades tienen que hacer efectiva la aplicación de esta norma», puntualizó.

(Jorge Euán)