En riego, hábitat de tortugas marinas

Península de Yucatán es la región con mayor vulnerabilidad ecológica.

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2022.- Científicos yucatecos aseguran que la Península de Yucatán es la región con mayor vulnerabilidad ecológica, la cual podría afectar a especies de tortugas marinas más abundantes del Golfo de México y el Caribe.

María Liceaga Correa, investigadora de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que las tortugas marinas son sensibles a los cambios ocurridos en el ambiente y estudiar su vulnerabilidad frente a factores de estrés es útil para el manejo y gestión de sus poblaciones.

Explicó que se busca evaluar la vulnerabilidad ecológica del hábitat de las tortugas frente a seis principales amenazas: aumento en la temperatura superficial del mar, huracanes, explotación pesquera, tránsito marítimo, cercanía a pozos de extracción de petróleo y exploraciones sísmicas.

«Este es el primer esfuerzo de investigación a nivel regional que se realiza en aguas mexicanas del Golfo de México y Caribe mexicano, en el cual, a partir del rastreo de decenas de tortugas marinas se identificaron áreas prioritarias de atención frente a un derrame de petróleo.

Explicó que los hábitats críticos y rutas migratorias de las especies, carey (Eretmochelys imbricata), blanca/verde (Chelonia mydas), lora (Lepidochelys kempii) y caguama (Caretta caretta), fueron identificados a través del análisis de datos obtenidos del rastreo de 85 tortugas marinas hembras adultas.

Indicó que los principales corredores migratorios de la tortuga se ubican al norte de la Península de Yucatán y en la costa oeste del Golfo de México, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el mar Caribe.

La investigadora indicó que la información recabada será de utilidad en la planeación, manejo y conservación de la tortuga carey, blanca/verde, lora y caguama, que están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Derivado de este trabajo, el cual está financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-SENER-Hidrocarburos, «se conformará un plan de atención a tortugas marinas ante una contingencia por derrame de hidrocarburo, el cual se presentará ante el Gobierno Federal y la sociedad civil.

(Jorge Euán)