En riesgo, 200 mil yucatecos asmáticos

Advierten que estos pacientes tiene las vías respiratorias más susceptibles a infecciones por virus

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2020.- Estudios de la Secretaría de Salud Federal revelan que Yucatán es una de las entidades que presenta uno de los mayores índices de asma, pues cada se diagnostican más de cinco mil nuevos casos, por lo que estos pacientes son un grupo vulnerable ante el COVID-19.

De acuerdo con especialistas, un asmático tiene las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones, especialmente las causadas por virus porque éstos generan una mayor inflamación bronquial lo que puede desencadenar una grave crisis de la enfermedad.

Cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señalan que 12 por ciento de la población de la entidad, es decir unos 200 mil yucatecos, padecen esta enfermedad, los cuales se encuentran en riesgo ante el nuevo coronavirus.

El INER indica que las personas con asma deben seguir correctamente, y todos los días, con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada, además, que en las circunstancias actuales, el paciente debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus.

Por su parte, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal advierten que los adultos mayores con padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, incluso asma, son los más afectados por el Covid-19, así como los grupos asociados con infecciones respiratorias relacionados con la influenza.

Asimismo, la dependencia señala que como grupos de alto riesgo a niños entre los 2 y 5 años, adultos mayores de 65 años, personas con obesidad o con enfermedades pulmonares crónicas como fibrosis quística y asma, enfermedades cardiovasculares y del hepáticas, como anemia, epilepsia, padecimientos neurológicos, VIH, mujeres embarazadas y en post parto.

Jorge Euán