En riesgo de que se pierdan los recursos para mercados

Autoridades hacendarias exigen que los 63 MDP se ejecuten antes de que finalice el año, pero el ayuntamiento calcula que se requieren de 8 meses para remodelar San Benito y el Lucas de Gálvez

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2014.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que existen posibilidades de que se pierdan los 63 millones de pesos que se solicitó a la federación para remodelar los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, debido a trabas hacendarias en cuanto a plazos de tiempo que proponen para comprobar gastos de la ejecución de las obras.

“Estamos en la espera de que nos definan bajo qué condiciones quieren entregarnos esos recursos, los cuales están trabados, pues nos están exigiendo la erogación del cien por ciento del dinero antes de que finalice el año,  pero mientras sigan pasando los días más difícil será cumplir esa meta”, explicó.

Dijo que la federación y las autoridades estatales quieren que los 63 millones de pesos se ejerzan antes de que termine este 2014, pero según ha calculado el ayuntamiento, los trabajos para remodelar ambos inmuebles tardarían hasta ocho meses.

En ese sentido, el alcalde señaló que sólo aceptarán los recursos si se firma un documento en donde se garantice que podrán comprobar los gastos de dichas obras hasta el próximo año, para no incurrir en alguna ilegalidad.

“Si no nos los quieren dar en esas condiciones, sin flexibilidad para la comprobación de gastos, no podremos recibir esos recursos, difícilmente lo aceptaríamos, y ese dinero se perdería”, aclaró Barrera Concha, al puntualizar que no quieren violar la Ley de Obra, en donde se especifica  que no puede pagar el cien por ciento de alguna construcción u obra hasta que no esté concluso.

El alcalde de Mérida declaró que las autoridades hacendarias federales y estatales no han definido un criterio en cuanto a este proyecto, pues le parece ilógico que hayan cambiado el origen de la bolsa de esos recursos, así como los requisitos para acceder a ellos.

Esto se debe, abundó, a que los 63 millones de pesos  se aprobaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de infraestructura desde diciembre del 2013,  y ahora, les acaban de informar que el dinero vendrá del fondo de contingencias.

“No tiene nada que ver las contingencias como los huracanes con los mercados, no entendemos porqué ahora los recursos vendrán de ese fondo,  por lo mismo nos exigen que el dinero lo usemos antes de que acabe el año, ya que así se maneja el dinero de esas bolsas, pues sirven para levantar infraestructura cuando ocurre algún desastre natural”, abundó.

Renán Barrera señaló que estas trabas son maniobras políticas, pues si existiera voluntad de las autoridades estatales y federales, el dinero ya se estaría utilizando en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

Dijo que este un claro ejemplo de que los recursos federales que solicitan los ayuntamientos se quedan “en las aduanas” de los gobiernos estatales.

Ante esta situación, indicó que ha solicitado la intervención de los diputados federales, y que incluso planteará el problema al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión con alcaldes el próximo miércoles en la capital del país.

El presidente municipal también habló de las quejas de los locatarios de la Central de Abastos, quienes piden que se mejoren las instalaciones de ese inmueble. Al respecto, informó que incluirán un presupuesto para esas reparaciones dentro del ejercicio del 2015, el cual sería de aproximadamente 3 millones de pesos.  (Herbeth Escalante)