En riesgo derechos de infantes yucatecos: diputado

Hospital de Tekax del Insabi. Foto de internet.

El legislador local Manuel Díaz Suárez hizo un llamado a las autoridades federales de salud

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2020.- El presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social del congreso local, Manuel Díaz Suarez, hizo un llamado a prestar atención a la problemática en hospitales federales en el interior del estado, debido a las denuncias que la Codhey atiende por violaciones de derechos de los niños.

La falta de capacidad en los hospitales, así como de herramientas, insumos y medicamentos para garantizar la salud de niños, niñas y adolescentes son las principales violaciones a los derechos de la infancia durante la pandemia del Covid-19, a lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó sobre la atención de al menos tres denuncias, que tienen que ver con estos derechos.

Algunos reportes son de niños recién nacidos en el hospital de Tekax que no estaban recibiendo vacunas; el de un niño hospitalizado en el Hospital O’Horán que llegó con lesiones que le ocasionaron presuntamente en el hospital de Valladolid por falta de espacio en cuneros, estos casos ya están siendo investigados, según la Codhey.

En tanto, el diputado panista, hizo un llamado a las autoridades federales de salud atender el tema, ya que a pesar de que la pandemia por Covid-19 ha acaparado la disponibilidad de médicos, insumos y capacidad en algunos hospitales, es necesario brindar la atención oportuna en materia de salud a los niños al interior del estado.

“El tema de la pandemia ha complicado todo, los servicios no se están prestando de la misma forma porque se está dando prioridad a las urgencias y desde luego los pacientes con Covid, yo creo que como vamos viendo que va descendiendo el número de contagios los servicios se irán repaerturando y normalizando”, apuntó.

Para finalizar, se comprometió de atender el tema con las autoridades federales para lograr una solución, para que no sigan presentándose más casos.

“Estaré muy atento y muy al pendiente, aprovecharé la buena comunicación con la Codhey y poder ser portavoz con las autoridades sanitarias, sobre estas inquietudes y de estas quejas que muy probablemente si existan”, concluyó.

Jonatan Hilera