En riesgo derechos de sexoservidoras: Codhey

Foto: Jonatan Hilera.

Organismo pide a la Policía Municipal de Mérida abstenerse de detenciones arbitrarias

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) envió una medida cautelar a la Policía Municipal de Mérida, ante las denuncias de detenciones en contra sexoservidoras en el centro de la ciudad.

El organismo señaló que las denuncias de estos hechos obligaron a enviar la medida cautelar porque considera que están en riesgo los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

La Codhey indicó que desde el mes pasado, cuando tuvo conocimiento de arrestos en el centro de la ciudad, abrió una gestión de oficio en la que pidió un informe sobre estos hechos a la Policía Municipal de Mérida.

Sin embargo, la corporación no contestó dentro del tiempo señalado por lo cual se giró un nuevo recordatorio que la corporación debe contestar el día de hoy y además proporcionar un informe adicional sobre los hechos del 23 de julio y del 10 de agosto, en los que se detuvieron a varias sexoservidoras.

La Codhey precisa que la medida cautelar pide a la Policía Municipal que ordene a sus agentes se abstengan de realizar detenciones arbitrarias que violen los derechos de las trabajadoras sexuales.

Sobre este asunto, el presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, puntualizó que las medidas para reducir los contagios de Covid y que fueron implementadas por el Gobierno Estatal restringen la movilidad vehicular, pero no el libre tránsito de las personas.

“A nadie se le puede detener en la vía pública por una sospecha, ya que debe prevalecer la presunción de inocencia”, recalcó.

Ante estas denuncias, la Policía Municipal de Mérida negó que exista un operativo permanente en contra de mujeres que se dedican a la prostitución en el centro de la ciudad.

Incluso desde hace varias semanas, la Oficina de Comunicación de la Policía Municipal señaló que a todos los ciudadanos que se encuentran en las calles se les exhorta a regresar a sus casas porque la ciudad y el Estado están bajo la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La corporación precisó que cuando los agentes observan que alguna persona permanece en la calle se conmina a retirarse, pero en algunas ocasiones se niegan a hacerlo por lo que son amonestados y en casos extremos arrestados, como es el caso de las trabajadoras sexuales.

Como se informó, el pasado 23 de julio agentes municipales detuvieron a tres mujeres dedicadas a la prostitución en el centro de Mérida, sin embargo, la corporación negó que haya realizado redadas para detener a personas que se dedican al trabajo sexual.

El pasado lunes, la Policía Municipal detuvo a 8 trabajadoras sexuales que laboraban por el rumbo de San Cristóbal, en el centro de la ciudad de Mérida, argumentando que no estaban guardando la distancia y por cometer disturbios.

Jorge Euán