En riesgo la exportación de pulpo yucateco

Ante el atraso de la certificación de plantas exportadoras locales

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2021.- El presidente de la Canainpesca, Enrique Sánchez Sanchéz, advirtió que la exportación del pulpo yucateco al extranjero está en riesgo.

El empresario denunció que el atraso en la certificación de plantas exportadoras locales ha puesto en riesgo el envío del molusco a Europa, en vísperas de que se levante la veda de su captura, el próximo 1 de agosto.

Sin este requisito, que otorga la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, las empresas simplemente no podrán exportar su producto que obtengan los pescadores.

«Las empresas no tienen certificación y no se les está dando las prórrogas por una situación en Cofepris federal, en la cual, la parte de los directores operativos no están cumpliendo en tiempo y forma para solucionar este problema. Esto está poniendo en riesgo la exportación del pulpo», apuntó.

El informe de Canainpesca indica que unas 9 plantas, que representan el 70% de las que hay en todo el Estado, no han recibido la certificación por parte de Cofepris para exportar pese a que se ha solicitado con varios meses de anticipación sin que dicha instancia atienda la petición empresarial.

La agrupación insistió en que este problema pone en riesgo el 30% del ingreso de Yucatán, que proviene del aprovechamiento del pulpo, y que a su vez, también atenta contra la economía de miles de pescadores que dependen de esta actividad, sobre todo, ante una eventual caída en los precios de este producto.

«Es un tema fuerte, porque a nivel federal sigue la cerrazón. Es un problema que va a resentir el pescador si los precios se caen y obviamente los empresarios vamos a tener pérdidas en esta parte. Desgraciadamente, las mismas autoridades nos están impidiendo hacer nuestro trabajo», externó.

Según el líder de la Canainpesca, se pidió apoyo a la Secretaría de Pesca estatal para agilizar el trámite ante la Federación, aunque hay dudas de que esto pueda generar que se otorguen los certificados antes del mes de agosto.

Ante esto, reconoció que los empresarios no descartan tomar acciones de presión para que las autoridades atiendan sus demandas.

ACOM