En riesgo ‘salud’ del ecosistema de Yucatán

Foto cortesía.

El tren maya aumenta el riesgo de socavones y desnivelamientos del terreno

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020.- La comunidad científica de México advirtió que es urgente ejercer buenas prácticas sobre el suelo de la Península de Yucatán, por ello alertó sobre el riesgo de implementar proyectos, como el tren maya, el cual puede dañar la salud de los ecosistemas.

En rueda de prensa virtual, el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK), Francisco Bautista Zúñiga, señaló que el proyecto del tren maya aumenta el riesgo de aparición de socavones y desnivelamientos del terreno si no se hacen estudios serios del suelo de la Península.

Durante la presentación del VI Curso Internacional de Verano en Edafología Aplicada sobre Suelos Tropicales de México y la IV Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst, los cuales se realizarán en Mérida, el próximo mes de octubre, los académicos señalaron que el Karst tiene implicaciones profundas en el desarrollo regional del país.

“En México, más del 20 por ciento de la superficie corresponde a territorios kársticos, y en la Península de Yucatán, se trata del 100 por ciento de la superficie; estos territorios son diversos por lo que se requiere del trabajo de especialistas y plantear formas de manejo sustentables, lo que involucra trabajo multi, inter y transdisciplinario por su complejidad”, explicó José Antonio Vieyra Medrano, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

Sobre el encuentro en Mérida se informó que un grupo de especialistas en estudios sobre el suelo de distintas universidades y centros de investigación del país y de España, unieron esfuerzos para impartir el “Curso internacional de verano en edafología aplicada sobre suelos del trópico mexicano” con el objetivo de ofrecer capacitación a jóvenes interesados en el estudio de suelos.

Desde su primera edición en 2015 se ha impartido de forma anual en diferentes sedes y este año se realizará del 12 al 24 de octubre, en línea la parte teórica y una semana de trabajo de campo en Yucatán.

A lo largo de sus ediciones, el curos ha formado alrededor de 100 profesionales de nivel posgrado del centro y sur del país, en el manejo de suelos tropicales con énfasis en zonas kársticas de la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco.

Jorge Euán