En salud mental, deben vigilar que los pacientes tomen sus medicamentos

Recomendó el director del Instituto Psiquiátrico de Yucatán, para prevenir casos de violencia y hasta asesinatos

Mérida, Yucatán, 20 de febrero del 2020.- El director del Instituto Psiquiátrico de Yucatán, Carlos Carvajal Borges, aseguró que para evitar lamentables hechos de violencia y asesinatos por parte de gente diagnosticada con problemas de salud mental, es necesario que familiares y responsables vigilen que tomen sus medicamentos ya que suspenderlos abruptamente empeora su situación médica.

El funcionario y director del nosocomio reveló que actualmente tienen alrededor de 120 pacientes diarios y en forma permanente están hospitalizados cerca de 60. Dijo que la institución psiquiátrica es la más especializada en la zona sur-sureste por lo que incluso reciben pacientes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Incluso, aunque en menor proporción, también han atendido casos de enfermos de Centroamérica, Belice, Guatemala, y El Salvador

Carvajal Borges señaló que los lamentables hechos de un joven diagnosticado con esquizofrenia el pasado fin de semana que dio muerte a su mamá y abuela y otro más de un joven enfermo mental que macheteó y mató a su padre y lesionó gravemente a su madre, demuestran que es necesario que, ante esas enfermedades, es necesario dar seguimiento y atención constante.

«Si suspenden abruptamente sus medicamentos la situación es complicada y peligrosa, por eso es responsabilidad de familiares y cercanos el vigilar y ver que tomen sus medicamentos para que puedan estar bajo control y sin riesgos”.

Explicó que en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán atienden 200 consultas diarias y que afortunadamente no han carecido de medicamentos, ya que el Gobierno del Estado y el Federal, han liberado los medicamentos que se requieren.

Carvajal Borges sostuvo también que desde su punto de vista se está trabajando en la prevención en Salud Mental y se está poniendo especial atención a la prevención de adicciones, dos asuntos que son importantes en Yucatán.

El funcionario también destacó que en el hospital a su cargo se han hecho cambios y mejoras para elevar el nivel y calidad de atención a pacientes hospitalizados y en consulta externa.

Yazmín Rodríguez Galaz