En su informe, Rolando Zapata anuncia millonaria inversión

Luego de 13 años regresará la Cervecería Yucateca para producir la Cerveza Montejo.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2015.- Al rendir su segundo informe de gobierno, el mandatario Rolando Zapata Bello, anunció una importante inversión para la entidad con el regreso de la Cervecería Yucateca, que para su primera etapa generará una derrama económica de 2 mil 200 millones de pesos.

 

“La Cervecería Yucateca regresa a nuestro estado, la Cerveza Montejo se producirá nuevamente aquí, en Yucatán, en la que es su casa”, señaló en el acto, en donde informó que las empresas Grupo Modelo y AB InBev construirán una planta en el municipio de Hunucmá.

 

Ante más de 3 mil invitados, entre legisladores, empresarios, gobernadores y funcionarios de todos los niveles, el mandatario yucateco enunció los resultados más trascendentales en sus primeros dos años de gobierno, en áreas como la salud, educación, empleo y seguridad.

 

Señaló que es el momento social, político y  económico correcto para reactivar la industrialización de Yucatán, y aprovechar nuestra posición estratégica en los mercados globales.

 

“En materia económica hay un dato que constantemente referimos en Yucatán: por un lado somos el segundo estado con menor desempleo en el país y, por el otro, somos uno de los estados más rezagados en cuanto al nivel de ingresos. Esa paradoja de alto empleo y bajos ingresos es la prioridad que nos toca resolver a esta generación”, explicó.

 

“Buena parte de los yucatecos, y entre ellos me cuento yo, recordamos que cuando éramos niños existía en Yucatán una industria local fuerte y muy bien definida. Era una industrialización única en el Sureste de México, en el Caribe y en Centroamérica, que surgió de manera endógena producto de nuestra posición geográfica y de la dificultad de conectar a Yucatán con el resto del país. Es el momento de reactivarla, es el momento para transformar nuestra economía”, puntualizó.

 

En ese sentido, destacó el regreso de la Cervecería Yucateca –la cual se fue del estado en el 2002-, en donde en su primera fase se invertirán  2 mil 200 millones de pesos, se generarán cientos de empleos y contribuirá en el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas.

 

En el evento, realizado en el recién inaugurado Polifórum Zamná, el gobernador aseguró que en lo que va de su actual administración ha cumplido 104 de los 227 compromisos que planteó durante su campaña, los cuales han sido certificados por notario público.

 

En ese tenor, recordó que hace unos meses echó andar el Observatorio de Compromisos, en donde todos los ciudadanos pueden vigilar los avances y objetivos de su gestión.

 

“Tengan la certeza que bajo mi mandato los recursos públicos se destinan de manera transparente, responsable y correcta. Pueden, sobre todo, confiar en mí, en un gobernador que se comprometió a ser austero, a servir con disciplina, a no cambiar, a seguir siendo el mismo Rolando de siempre”, recalcó.

 

Dijo que con datos del 2014, de acuerdo con el INEGI, Yucatán es el segundo estado con menor percepción de corrupción en el país, y en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la consultora A-Regional, pasó del lugar 24 al 12 del ranking nacional.

 

En materia de educación, dijo que en 2014 se entregaron a 225 mil estudiantes de primaria, un paquete integral que incluye una mochila, uniforme, zapatos, útiles escolares y chamarra en los 106 municipios de Yucatán,  Además, que se han entregado 23 mil computadoras portátiles en el marco del Programa Bienestar Digital.

 

Añadió que antes 39 municipios carecían de planteles de educación media superior, y que hoy sólo quedan pendientes 4. Además, dijo que 28 mil jóvenes yucatecos cuentan con alguna beca escolar.

 

También, informó que se lograron disminuir los casos de dengue en un 62% con respecto al 2013, y con lo que respecta a la hepatitis, se logró reducir los casos de este padecimiento en un 46% respecto al año pasado.

“Estamos conscientes que es imposible evitar en su totalidad las enfermedades; lo que sí es posible es contar con una política de salud pública que contemple un primer nivel de atención eficiente y un segundo nivel con especialistas bien capacitados y tecnología de punta”, aclaró.

De igual manera, resaltó que con una inversión superior a los 195 millones de pesos ya funciona un acelerador lineal y equipo de apoyo para braquiterapia, quimioterapia y radiocirugía.

En la cuestión económica, Zapata Bello señaló que con los diferentes programas de inclusión productiva, créditos sociales, iniciativas de ocupación por cuenta propia y de respaldo a los emprendedores, más de 2 mil hombres y mujeres en todos los municipios del estado se convirtieron o consolidaron como microempresarios.

 

Para el desarrollo integral de 58 comunidades indígenas, indicó que se invirtieron 361 millones de pesos, 20% más que el año anterior, en 61 obras de electrificación, 23 de agua potable, 71 km de 3 carreteras y acciones de vivienda.

 

En cuanto a seguridad, señaló que al inicio de esta administración, la Secretaría de Seguridad Pública estaba conformada por tres mil 343 elementos operativos efectivos, pero que durante 2014 reclutaron a 450 nuevos policías preventivos.

En ese sentido, agregó que más del 90% de los policías yucatecos  aprobaron las pruebas de certificación de confianza, y que los últimos meses se han entregado más de 750 patrullas a los municipios.

Hizo hincapié que con estas acciones, la incidencia delictiva en el estado disminuyó 32.3% respecto al año anterior, y que Yucatán es la entidad  federativa con  menor tasa de homicidios dolosos registrados durante 2014.

Zapata Bello también habló de las elecciones, asegurando que ante este proceso “no podemos distraernos de las responsabilidades y tareas gubernamentales”.

“La contienda y la competencia democrática no deben afectar el diálogo ni a la democracia de resultados. Lo reitero, no podemos distraernos de lo que importa: cambiar y mejorar la vida de la gente”, añadió.

Dijo que gobierno mantendrá su ritmo de trabajo, su absoluta imparcialidad y seguirá atendiendo a los ciudadanos, con estricto apego a la ley, y respetando el ejercicio democrático electivo.

En otro tema, sostuvo que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en obra pública entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, y que en los últimos dos años han sido más de 10 mil millones de pesos lo que se ha invertido, incrementando el valor de la construcción del sector público en más de un 70%.

“Tantas voces, tantas inversiones, tantos proyectos, tantos estudiantes empeñados, tantos hombres y mujeres esforzados, tantos productores decididos a trabajar, no pueden estar equivocados. Las condiciones en Yucatán están dadas para que juntos transformemos al estado y construyamos una nueva era de bienestar”, declaró el gobernador.

“Es tiempo que, sin dudas, sin conformismo, sin egoísmo, empecemos a aprovechar lo que es obvio que ya tenemos. Es tiempo que todos capitalicemos lo que algunos muchos empiezan a reconocer como potenciales reales de nuestra tierra. Vamos a lanzarnos a conquistar las posibilidades verdaderas de bienestar que están en nuestras manos”, agregó.

“Todos tenemos que creer en Yucatán, porque éste es el momento para que Yucatán sea lo que está llamado a ser. Mi gobierno seguirá cumpliendo plenamente los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Y es tiempo que todos -los más de 2 millones de habitantes de esta gran tierra- cumplamos también nuestro compromiso con la historia de Yucatán”, finalizó. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)