En suspenso impugnaciones electorales

También esperan se castigue a quienes cometieron actos vandálicos el día de la jornada electoral

Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2018.- La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya recordó que en el transcurso de este viernes la Sala Superior y la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación revolverán las impugnaciones de los asuntos electorales pendientes en Yucatán, a pocas horas que los próximos alcaldes y diputados locales rindan protesta constitucional.

Indicó que el árbitro electoral estará en espera de que se resuelvan dichos pendientes para, en su momento, acatar lo que los magistrados dispongan.

Los asuntos que están en suspenso tienen que ver con la elección de la presidencia municipal de Xocchel –a pesar de que hace unos días se validó el triunfo de la perredista Leydi Gamboa Castro-, y la asignación de diputaciones plurinominales en el tema de paridad de género.

Luego de la sesión del Consejo del IEPAC –en donde se dio por clausurado el proceso electoral local en Yucatán-, Rosas Moya recordó los actos vandálicos ocurridos el día de la jornada electoral, en donde hubo quema de paquetes y material electoral en algunas localidades, asegurando que están en espera que la Vicefiscalía para la Atención de los Delitos Electorales concluyan sus investigaciones y se sancione a los responsables.

“Estamos hablando de estas prácticas que se hicieron el día de la jornada electoral o en el momento de los cómputos municipales donde otra vez estamos regresando a aquellas épocas muy lejanas en donde se quemaban boletas, se quemaban urnas, incluso se destruían Consejos municipales con la idea de que no se podría en ese momento contar los votos. Creo que estas prácticas no las debemos de permitir en nuestro estado, los yucatecos somos muy cuidadosos, ya se han puesto las denuncias y estaremos en espera”, declaró.

La consejera recalcó que esperan que se sancionen a los culpables y que sea de conocimiento de los actores políticos, para que esto no vuelva a suceder dentro de tres años. (Herbeth Escalante)