En Yucatán, 13 localidades en riesgo

Intensifican acciones de control y prevención de dengue, zika y chikungunya

Mérida, Yucatán,  21 de agosto de 2017.- Autoridades de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) informaron que se han identificado 13 localidades de “alto riesgo”  por contagios de dengue, zika y chikungunya en la entidad, debido al número de habitantes que viven en esos lugares y a sus “características entomológicas”.

El coordinador estatal de Vectores de esta dependencia, Jorge Alfredo Palacios Vargas explicó que se consideran localidades de “alto riesgo” las que presentan el mayor número de casos de estos tres padecimientos,  y en donde se ha notado la presencia de mosquito aedes aegypti.

Comentó que estas comunidades son: Mérida, Kanasín, Hunucmá, Progreso, Motul, Umán, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Peto, Oxcutzcab y Pisté.

“Estas 13 localidades de riesgo son en las que prioritariamente realizamos acciones de vigilancia y control” dijo el coordinador estatal de Vectores.

Señaló que el número de los mosquitos aedes aegypti aumenta durante la semana 27 del año; lo anterior obedece a la llegada de las lluvias y recordó que Yucatán es una zona endémica de las enfermedades  transmitida por el vector.

Dijo que realizan estrategias de prevención,  promoción a la salud, así como el control del vector a fin de disminuir estos padecimientos.

Palacios Vargas comentó que las lluvias “intermitentes” que se han registrado en la entidad los “tiene en alerta”. Asimismo, consideró que estamos en “una etapa de latencia” ante esos padecimientos transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

El funcionario aseguró que la Secretaría lleva a cabo “una vigilancia entomológica”, es decir, ubican los lugares en dónde se encuentra el mosquito que transmite esas enfermedades

Cabe mencionar que esta mañana autoridades de los SSY dieron inicio a la  Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika la cual contempla acciones de prevención contra el mosquito vector en las 32 entidades federativas del 21 al 25 de agosto.

Para tal fin se contará en el Estado con el apoyo de 536 brigadistas, 70 vehículos de maquinaria pesada, 30 termonebulizadoras y 180 motomochilas. (Guillermo Castillo)