En Yucatán, aumentan suicidios en varones jóvenes

Foto de internet.

Alarman muertes autoinflingidas en menores de edad y jóvenes de entre 18 y 29 años

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2020.- En lo que va del 2020, en Yucatán se registrado más de 100 suicidios, de los cuales, casi el 70 por ciento ocurrió en la contingencia por Covid-19 y en la Nueva Normalidad, y donde las muertes autoinflingidas en menores de edad y jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son alarmantes.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar “Yaxché”, Juan Canto Solís, señaló que el suicidio es un problema multifactorial, “pero en el 99 por ciento de los casos está presente un trastorno mental, principalmente la depresión”.

Precisó que este año se sumó la aparición el Covid-19, en especial con la modificación del estilo de vida causado por el aislamiento social, lo cual ha incrementado los suicidios en varones adolescentes y adultos jóvenes, entre edades que van de 16 a 29 años de edad.

Indicó que en los casos publicados en medios de comunicación se observa que los varones que se han suicidad atraviesan por cuadros depresivos por falta de empleo y de recursos económicos, lo cuales generan conflictos de pareja y familiares.

En este año, los registros indican que 85 corresponden a hombres y 18 mujeres, de los cuales al menos nueve casos han sido menores de edad.

Canto Solís manifestó que las ideologías machistas y la presión social generan cuadros depresivos y un alto nivel de estrés en los varones, sobre todo ahora que la pandemia mantiene en confinamiento y sin trabajo a muchos yucatecos.

“El hecho de que los roles sociales impongan en el varón el papel de proveedor de la familia en muchos de ellos, sobre todo jóvenes, genera estrés y graves cuadros depresivos; por ello, la familia debe estar atenta a los mensajes que lanzan los adolescentes y jóvenes, pues no todo el que anuncia que se va matar lo hace, pero todo el que se mata lo ha dicho por lo menos una vez”, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Fiscalía General del Estado, (FGE) más de la mitad de los casos de suicidio este año ocurrió en Mérida, seguido de los municipios conurbados.

Las edades de la persona suicida oscilan entre los 11 y 94 años. Mérida registra la mujer más joven que se ha privado de la vida este año, se trata de una niña de 11 años, y San Felipe, puerto del oriente, tiene al de mayor edad, un hombre de 94 años.

Según la SSY, en promedio en la entidad una persona se quita la vida cada 45.2 horas, es decir, un suicidio ocurre cada dos días.

Mérida encabeza la lista de municipios en los que se ha registrado este tipo de muertes con un total de 39 suicidios; en segundo lugar se halla Kanasín, con ocho casos. Umán está en tercero, con cinco suicidios.

Luego están Celestún y Ticul, con cuatro casos cada uno. Con tres casos cada uno se encuentran Peto, Chichimilá y Valladolid. Por su parte, Acanceh, Hunucmá, Izamal, Tecoh, Conkal, Tzucacab, Tizimín, Oxkutzcab y Temax tienen dos funestos casos cada uno.

Asimismo, Muna, Progreso, Yaxcabá, Teya, Dzidzantún, Cuncunul, Maxcanú, Ucú, Telchac Pueblo, Buctzotz, San Felipe, Tahdziú, Progreso, Chumayel, Tinum y Dzilam González reportan cuando menos una muerte por suicidio.

Jorge Euán