En Yucatán el feminicidio no es grave: Gobierno Federal

Aseguran que la entidad se ubica entre las cinco con menos asesinatos de mujeres

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) reconoció que el feminicidio registra un alza de 7.7 por ciento, aunque la dependencia asegura que Yucatán se ubica entre las cinco entidades donde “este delito no ha representado un grave problema”.

De acuerdo con la SSPC, las entidades en las que el feminicidio ha representado un grave problema, además de Yucatán con 24 casos, son Tlaxcala, con 59; Aguascalientes, 47; Campeche, 37 y Baja California Sur, 27.

En lo que va de la contingencia sanitaria ha ocurrido dos feminicidios, el primero en la colonia San José Tecoh II, al sur de Mérida, donde un sujeto golpeó salvajemente a su mujer, quien horas después falleció en el hospital; a finales de mayo, en un fraccionamiento de Umán, un hombre estranguló a su esposa porque se negaba a regresar con él.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, indicó que refiere a los feminicidios éstos han ido al alza en el último semestre, ya que pasó de 74 a 99 casos, lo que representó un incremento de 7.7 por ciento.

De acuerdo con las cifras mostradas, a nivel nacional el número total de víctimas de feminicidio registradas suman 489, es decir, 9.1 por ciento más respecto a las 448 reportadas hace un año en el mismo periodo.

El funcionario informó que en 15 entidades del país la tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres es superior a la media nacional, que es de 0.74 por ciento, en la cual destacan el Estado de México ha reportado 63 víctimas; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36; y Nuevo León, 35; en tanto, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, son las más seguras.

Durazo Montaño lamentó el incrementó de los casos de feminicidio, por lo que llamó a las autoridades federales y locales a trabajar en conjunto para atender con una estrategia de seguridad en específica esta problemática.

“El feminicidio es uno de los temas más sensibles y tenemos que fortalecer nuestros esfuerzos, pero también tenemos que ir tomando conciencia como aparato público de la necesidad de atender con una estrategia específica el feminicidio. Es una corresponsabilidad del ámbito federal y también del local, pues hay estados que aún no tipifican el feminicidio y otros en el que la tipificación es compleja”, aseveró.

Jorge Euán