En Yucatán, el PRI no quiere la Consulta Popular

Así lo afirmó el dirigente municipal de ese partido, Francisco Medina Sulub

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2021.– El presidente municipal del PRI, Francisco Medina Sulub, sostuvo que en Yucatán no están de acuerdo con la Consulta Popular, pues consideran que es “innecesaria e impuesta”.

Este lunes, acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar una solicitud en torno al ejercicio participativo que se realizará en todo el país el próximo domingo 1 de agosto.

El documento dirigido al vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, pide a detalle el número y direcciones de los lugares en donde se instalarán las mesas receptoras, el nombre y los cargos de las y los funcionarios de casillas, y el número de boletas que habrá por cada casilla.

“En el PRI, creemos que es innecesaria la Consulta Popular, por supuesto que no participaremos, desde un principio hemos creído que la gente está en contra”, indicó en la entrevista.

Consideró que no cree conveniente preguntarle a la gente sobre llevar a juicio a los actores políticos del pasado, pues para eso, si hubiera una denuncia, debe aplicarse la ley sin necesidad de someterla a votación.

“Esos 500 millones de pesos que usará el INE para la Consulta Popular, sería mejor que lo destinen a la adquisición de vacunas para el Covid-19, o para abastecer de medicamentos a los niños y niñas con cáncer”, precisó.

LA DERROTA DEL PRI

También dijo que están haciendo un “profundo análisis” para determinar qué errores cometió el PRI, en la pasada jornada electoral, en donde prácticamente perdieron todos los escaños más importantes por los que competían.

“No se puede tapar el sol con un dedo, hay cosas que se hicieron mal en el PRI, y esos múltiples factores nos llevaron a la derrota”, finalizó.

Javier Escalante Rosado