En Yucatán existe discriminación por el color de piel

Así lo considera el 74.3% de la población.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2022.- En Yucatán, datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señalan que la población que se percibe que vive un alto grado de discriminación son las personas adultas mayores con el 71.8% y las mujeres, con el 57.8%.

También se indica que 81.8% de las y los yucatecos considera que se pueden ejercer acciones para combatir la discriminación. De igual forma, 74.3% de las personas encuestadas precisaron que en Yucatán existe discriminación por el color de la piel, mientras que 81.5% de los encuestados señaló que existe discriminación por apariencia en la vestimenta y 63.6% consideró que existe discriminación por motivos religiosos.

La información que proporciona la encuesta realizada por la Codhey, muestra que la población que vive mayor discriminación en el estado son las personas con alguna discapacidad, al respecto, el 80.7% de la población afirmó que las personas con estas condiciones son víctimas de discriminación. Utilizando la misma referencia, el segundo grupo que vive mayor discriminación son las personas indígenas, así lo afirma 77.7% de la población encuestada.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este 21 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que la discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución.

Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, reveló que 42.6% de la población indígena en Yucatán que en el último año solicitó información sobre algún trámite, servicio o programa de gobierno, le negaron la información o no le explicaron.

Los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que viven con alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas fueron en los servicios médicos, calle, transporte público y en la familia.

Ante este panorama, el Gobierno del Estado ha emprendido diversas acciones como ela conformación por primera vez un gabinete estatal paritario, creando la Secretaría de las Mujeres y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Además, se creó el Programa Sectorial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación 2019-2024, en donde por medio de diversos ejes y estrategias, se ha ido construyendo un estado equitativo e incluyente.

En el eje Igualdad de Género, Oportunidades y Discriminación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, se implementan políticas públicas para atender las desigualdades que viven los diversos grupos sociales. El compromiso es abatir la violencia y las desigualdades que persisten hacia mujeres, niñas, juventudes, personas con discapacidad, y otros grupos socialmente diversos que son comúnmente vulnerabilizados.

(Desde el Balcón)