En Yucatán hay 5 mil casas abandonadas

Aseguran que el INFONAVIT le apuesta a la “calidad patrimonial” 

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2014.- Del total de viviendas que se adquirieron  a través de créditos INFONAVIT en Yucatán, el 5.2 por ciento están abandonadas, informó el director nacional de dicha institución, Alejandro Murat Hinojosa.

Durante una visita de trabajo por esta ciudad en la colonia Polígono 108, el funcionario federal indicó que este porcentaje representa alrededor de 5 mil casas abandonadas o que están en cartera vencida en toda la entidad.

Sin embargo, precisó que en Yucatán existen mil 509 créditos vigentes de trabajadores que solicitaron una vivienda propia.

En ese sentido, Murat Hinojosa señaló que en la actual administración federal le están apostando a la calidad patrimonial de la vivienda, para que se mantenga su precio a través del tiempo o que ésta pueda incrementar.

Además, dijo, no únicamente se tiene que pensar en la vivienda de los trabajadores, sino también en la calidad de su entorno, por lo que destacó el presupuesto de 1.8 billones de pesos para infraestructura de ciudades que contempla el Plan Nacional de Infraestructura dentro de los próximos cinco años.

“Es un presupuesto inédito que nunca habíamos visto en la historia de México, que servirá para bienes públicos, drenaje, luz, transporte, y rescatar áreas donde hayan viviendas en cartera vencida”, ejemplificó.

El director del INFONAVIT destacó que en este primer semestre del año se cumplió con la proyección de otorgamientos de créditos de casas a trabajadores, que fue de 180 mil, por lo que pronosticó que este 2014 cerrará “mucho mejor” en este rubro. (Con información de Yazmín Rodríguez)