En Yucatán, hay casos de adoradores de la Santa Muerte

Sin ser una religión formalmente registrada, se sabe de sus actividades.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- El subsecretario de Asuntos Religiosos y Desarrollo Social del gobierno del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que sin ser una iglesia formalmente registrada, tienen conocimiento de grupos y casos de gente en Yucatán que practica la adoración a la Santa Muerte.

Señaló que en ese sentido, en tanto no violenten la ley o hagan algo fuera de lo establecido y regulado en el entorno legal, no tienen ni tendrán ningún problema.

También reveló que formalmente en Yucatán están registradas poco más de 100 iglesias y en todos los casos, aseguró, «se les otorga la libertad de creencia de culto y de actuación»

«No hay ningún caso en donde se hayan hecho acreedores a sanciones y de hecho, desde la religión católica, hasta la presbiteriana, evangélica, cristiana entre otros, cuentan incluso con respaldo oficial para mejorar sus iglesias», afirmó el titular de esa oficina, Víctor Hugo Lozano Poveda.

El funcionario manifestó también que en todos los casos «el gobierno de Yucatán respeta y tiene relaciones cordiales con las iglesias de Yucatán y cuidando siempre el marco legal».

Agregó que la mayoría de las iglesias que operan en el Estado están registradas y actúan y operan conforme a la ley.

Dio a conocer que aunque formalmente no hay un registro de los creyentes de la Santa muerte, se sabe de grupos que respaldan esta adoración en Yucatán, pero que tampoco tienen reportes de que lo hagan quebrantando la ley o los marcos legales vigentes.

Lozano Poveda subrayó que en la medida en que todas las iglesias actúen conforme a la ley, ninguna tendrá riesgo de ser sancionada o de perder su registro como tal.

Por otro lado, en relación a la sanción que esta misma semana se impuso al director del Consejo Estatal de Población (COESPO), Roger González Herrera, por felicitar a las madres adolescentes en redes sociales a sabiendas de que Yucatán enfrenta graves problemas por maternidad a temprana edad (de 10 a 14 años), fue un caso de excepción cuyo error él mismo admitió y que según la Contraloría Estatal se dispuso separarlo de su cargo durante un mes y sin goce de sueldo.

Señaló que la misma COESPO debió saber que uno de los problemas más graves en Yucatán es la maternidad entre adolescentes y que una buena parte de ellos es producto de violaciones sexuales.

Yazmín Rodríguez Galaz