En Yucatán laboran 70 mil menores

Supuestamente el trabajo infantil está prohibido en México.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2022.- El trabajo infantil está prohibido en la República Mexicana, pero se estima que en Yucatán hay un promedio de 70 mil niños y adolescentes trabajando, y no va a la escuela de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

México sería la segunda nación del continente, después de Brasil, en la que trabajan niños y adolescente, y la cifra asciende a los 3 millones 269 mil, laborando en diferentes sectores, pero el agropecuario es donde destacan.

De esta cantidad, se desprende que un millón 800, aproximadamente, tiene edades entre los 5 a 17 años de edad, realizan actividades económicas no permitidas por las leyes del país: el 39% son mujeres y 61% hombres.

El Inegi explica que los principales motivos por los cuales los niños y adolescentes realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela, sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar en hogar, ya que se necesita de su labor.

Por gusto, el 27.2%; pago de escuela 19.1%; necesidades del hogar 15.8%; aportaciones a la casa 13.3%; aprender un oficio 12.6%, y pagar deudas o no estudia 12%.

Ante esta situación, la fundación Sura ha impulsado un programa para generar oportunidades para la formación  en ciencias de la computación, principalmente, llegando a beneficiar a unos 15 mil niños que viven entre la Península de Yucatán, Estado de México y Sonora.

“Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el propósito de generar conciencia sobre la gravedad del fenómeno y alentar a las empresas y a los diversos actores de la sociedad a erradicar la explotación infantil que existe en varios países del mundo”, dice un documento publicado por Sura.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2002, instituyó esta fecha para visualizar esta problemática, en donde a millones de niñas y niños se les niega el derecho a vivir una infancia sana y una vida plena con acceso a la educación, a las necesidades básicas y a un desarrollo integral.

“De acuerdo a cifras de Unicef, alrededor de 150 millones de niños entre 5 y 14 años son víctimas del trabajo infantil, es decir, 1 de cada 6 niños pertenecientes a este grupo de edad. Según la OIT, 7.4 millones de niños en este mismo grupo de edad se dedica al trabajo doméstico, siendo en su gran mayoría niñas”, se lee en el informe.

Aunque México y muchas naciones de los cinco continentes han trabajado para erradicar esta problemática, no ha sido posible, pero al OTI ha supervisado los estándares laborales coincidiendo con la edad mínima, en la que termina la obligatoriedad de asistir a la escuela.

(Alejandro Ruvalcaba)