En Yucatán no hay tala ilegal: CANAINMA

Tampoco déficit para la industria maderera.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo del 2023.-Entre la tala ilegal y las buenas prácticas en la manufacturación de la madera, es uno de los retos de la Cámara Nacional de la Industria Maderera CANAINMA, delegación Sureste, que encabeza Edgardo Martínez Duarte.

“Lo más importante es la sustentabilidad, este año trabajaremos mucho hacia adentro y hacia afuera para generar conciencia y para dejar, pues ahora sí, que nuestro grano de arena en el sentido de que no somos nosotros parte de un problema, sino que somos parte de una solución para la sostenibilidad de esta línea de acción que es el sector maderero”, dijo el líder de la CANAINMA.

Martínez Duarte, explicó que la industria en el país, genera un promedio de 2,489 millones de dólares anuales.

“Industria de esa de ese tamaño es a nivel nacional y en el sureste nosotros representamos el 40% de ese valor comercial, hoy por hoy Yucatán y en general el sureste, que es la parte que yo represento, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y Chiapas, tiene un tremendo potencial de crecimiento y también de crecimiento de manera circular de tal manera que si nos enfocamos en la reforestación y el aprovechamiento de las plantaciones que hoy hemos ido generando en el tiempo podemos tener aún mejor desempeño”, dijo Martínez Duarte.

Aunque las maderas que más comercializan en el sureste del país, es el pino, de origen de los estados de: “si hablamos de Campeche y de Quintana Roo hay maderas preciosas que se están aprovechando, como es el caso del tzalam, la caoba, la parota por mencionar algunas”.

Martínez Duarte reconoció que en el país, se realiza la tala ilegal, que genera un problema ambiental, de comercio y precios.

“Afortunadamente, no tenemos conocimiento de alguna denuncia acerca de esto, pero sí, en efecto, hemos escuchado comentarios de nuestros mismos agremiados y de la gente y a veces denuncias que vemos en los medios, pues denuncias formales como tal ante la autoridad no tenemos”.

“Creemos nosotros como cámara que tenemos que coadyuvar con las autoridades que son los responsables de dar los permisos para la explotación y trasiego de estas maderas y nosotros como cámara generar conciencia hacia nuestros agremiados y también hacia afuera que entre todos realmente somos los que hacemos la diferencia”, explicó el líder de la industria.

Por otra parte, Martínez Duarte, en la entidad no se han registrado casos de tala ilegal en Yucatán, ni déficit de esta.

“Hoy hay madera para Yucatán y para todo el país, la realidad es que sí, hubo un déficit y un incremento de precio cuando estábamos saliendo de la pandemia, cuando estamos saliendo la pandemia el precio incrementó mucho (…) los trámites hicieron un poco más lentos, los aserraderos no fueron catalogados como industrias primarias, (…) y eso produjo atrasos y déficit, pero hoy por hoy, eso está regularizado”, finalizó Martínez Duarte.

ALEJANDRO RUVALCABA.