En Yucatán, ocho de cada diez automóviles circulan en la ciudad

Activista apuesta por medios alternativos de transporte, ya que 25 por ciento de los yucatecos utiliza el automóvil.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2019.-  Everardo Flores, directivo del colectivo Ciclo Turixes e integrante del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, señaló que en el estado 1 de cada 4 personas tienen automóvil, lo que significa que 25 por ciento de los yucatecos utiliza el medio de transporte particular y el otro 75 por ciento utiliza el transporte público, el cual a “a todas luces es deficiente”.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública 8 de cada 10 automóviles en Yucatán circulan en Mérida; esta situación hace necesario que las autoridades municipales y estatales, junto con organizaciones civiles, promueven el uso racional del automóvil”, indicó.

“Por ello, las autoridades estatales y municipales deben diseñar políticas públicas que permitan alternativas de transporte público más saludables y amables con el medio ambiente, como la bicicleta; ademés, es urgente redireccionar la movilidad para beneficiar al peatón ye l transporte público”, puntualizó.

Indicó que en tres décadas, el parque vehicular de Mérida pasó de 123 mil automóviles a 530 mil, y de seguir esta tendencia sumarán 730 mil en 2030, lo cual ocasionará peores embotellamientos y caos vial , como ocurre en ciudades donde no existen estrategias que privilegien medios alternativos de transporte.

El activista dijo que del total de los recursos que los gobiernos estatales destinan a la movilidad 80 por ciento se invierte en los automovilistas, dejando a un lado al transeúnte y al transporte público.

Por otra parte, señaló que la actual administración municipal se enfrenta a la compleja tarea de mejorar la movilidad urbana por lo que se necesita involucrar a los demás niveles de gobierno, así como organizaciones civiles y la iniciativa privada.

“Es importante, ver de manera integral el transporte público y la movilidad urbana, así como establecer redes de cooperación entre profesionales, autoridades, asociaciones y usuarios”, puntualizó.

DATO
En la administración estatal pasada en el puente a Progreso se gastaron 200 millones de pesos, pero el proyecto sólo tomo en cuenta al automovilista en detrimento de los peatones y los ciclistas: Everardo Flores, director de Ciclo Turixes.

(Jorge Euán).

Publicado el: 18 marzo, 2019

Vistas: 156