En Yucatán, sólo el 35% de los automóviles tienen seguro

El porcentaje ha ido a la baja, aseguró la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas Asociación Civil (Amasfac) reveló que sólo el 35 por ciento de los automóviles yucatecos tienen seguro, advirtieron que un factor en el aumento del porcentaje fue el reemplacamiento realizado en el 2017.

José David Ponce Miranda explicó que Yucatán se ubicaba arriba de la media nacional del 40 por ciento. En 2017, el porcentaje de asegurados era del 49.5 por ciento, “pero tiene una tendencia a la baja, en el 2018 fueron el 40 por ciento y al tercer trimestre de 2019 el 35 por ciento.

“Actualmente hay 290 mil asegurados, de los 860 mil, que hay. Aquí vemos el comportamiento, cuando hay reemplacamiento tiende a incrementar, pero nos llama la atención que la gente deja de pagar el seguro”, explicó.

Sostuvo que la cobertura básica ronda en dos mil a dos mil 500 pesos al año, pero advirtió que hay compañías y agentes que venden pólizas de sólo la responsabilidad civil, entre 700 y 900 pesos, “sólo para salir del trámite, no son conscientes de los daños”.

Recalcó que el código civil pide hasta tres millones por casos graves, las multas del reglamento muchas veces equivalen al costo de la póliza en sí.

“Las necesidades del mercado de seguros y fianzas, ahí hay mucha tela de dónde cortar, sobre la falta de cultura de protección de nuestro país. En Yucatán queremos identificar nichos de mercado que no tienen acceso a programas de protección. Hoy son muchas las necesidades que no se toman en cuenta. Podemos perder patrimonio, vida, siniestros vehiculares, o perder la vida”, explicó.

Afirmó que el sector creció 4.8 por ciento en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el 2018, “siempre crecemos por encima de la economía del país y cada ramo tiene su propio porcentaje, el de autos creció 8 por ciento, de vida 7 por ciento, accidente y enfermedades 8.1 por ciento; daños fue de 6.2 por ciento”.

La directiva quedó representada por Rodrigo Euán Pacheco, vicepresidente; Caroline Herrera Cabrera, secretario, Eduardo Azarcoya Marcín, tesorero; José Renán Avilés Irigoyen y Blanca Coronel, vocal.

Javier Escalante Rosado