Enciende tuberculosis focos rojos en Yucatán

La enfermedad se dispara en un 500 por ciento, ya que este año van 146 casos, cuando en 2019 apenas se registraban 26 pacientes

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020.- La tuberculosis en Yucatán se ha disparado en un 500 por ciento, pues de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado 9 de marzo se reportaban 146 casos, cuando en 2019 en esta misma fecha se contabilizaban apenas 26.

De acuerdo con la dependencia federal señala que el estado de Yucatán superó a Coahuila, Chiapas, la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.

Quintana Roo está en el décimo lugar de la tabla nacional de incidencia, con 205 casos, el 2.93 por ciento del total del país, Yucatán en el sitio 15, con el 2.09 por ciento, y Campeche, en el 27, con 34 casos, el 0.49 porcentual del total.

Hasta el momento, en el país hay seis mil 992 casos confirmados acumulados, con un aumento del 102.26 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El año pasado, esta enfermedad registró un nuevo crecimiento en Yucatán con la detección de un caso cada 10 horas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, que advierte un crecimiento de más del doble con respecto al 2018, por lo que existen condicionantes que pueden obligar a una declaratoria de emergencia de salud.

La tuberculosis es una infección provocada por la Mycobacterium tuberculosis, que a nivel comunitario es controlable y al individual curable, y cuya principal reserva de este agente infeccioso es el hombre enfermo.

La patología es curable, y la tos con flema es el primer síntoma de la enfermedad, además que también se observa debilidad, fiebre vespertina y se escupe sangre.

Jorge Euán