Encienden focos rojos suicidio juvenil

En 14 días en Yucatán se consuma la muerte de tres personas de 16, 18 y 29 años de edad

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2020.- En apenas 14 días del mes de mayo y en fase más dura de la contingencia sanitaria, en Yucatán se han registrado cinco suicidios, de los cuales tres corresponden a personas menores de 30 años, incluso un adolescente de 16 años.

Los suicidios de adolescentes y jóvenes yucatecos encienden la alerta en medios de la aplicación de duras medidas de confinamiento, a las que se suma la depresión y la angustia ante la falta de recursos económicos, empleo, adicciones y conflictos familiares.

Los especialistas coinciden en que las causas detrás del suicidio o intento de suicidio en un adolescente pueden ser complejos, sin embargo, la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán señala que los adolescentes no es el sector de la población que más comete el acto suicida.

No obstante, la dependencia trabaja en esquemas educativos y de prevención y, cuando se consuma el suicidio los especialistas realizan una autopsia psicosocial, que consiste en una investigación con familiares y amigos cercanos para conocer la situación familiar del suicida y cuáles fueron los mensajes de alerta que emitió antes de privarse de la vida.

Los especialistas puntualizan que el grupo más propenso a cometer suicidio es el que va de 18 a 38 años, el cual representa la etapa más productiva de la población y los factores que influyen para que una persona cometa el acto suicida son los cuadros depresivos, problemas en la dinámica familiar, la situación económica y el abuso en el alcohol y el consumo de drogas.

Por su parte, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), que dirige Víctor Roa Muñoz, recomendó al inicio del 2020 la urgencia de reforzar campañas y medidas de prevención entre adolescentes y jóvenes que conforman el sector más vulnerable ante la depresión y otros trastornos mentales.

Cabe señalar que el problema del suicidio llegó al Congreso del Estado, donde el año pasado se presentó una iniciativa para adicionar el artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios para que las campañas de prevención y sensibilización del suicidio sean obligatorias, esto con el objetivo de reducir la tasa de muertes autoinflingidas. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal cada 33 horas se suicida un yucateco.

CRONOLOGÍA

El 2 de mayo, un joven de 18 años se quitó la vida, ahorcándose en un parque del fraccionamiento Gran Santa Fe. Se trata de un joven originario de CDMX, identificado como Elson L.A., quien se encontraba en Mérida por motivos de trabajo y rentaba casa en dicho fraccionamiento junto con un compañero originario de Tabasco.

El 3 de mayo joven de 29 años de edad llegó a la casa de su ex pareja, en el fraccionamiento Ciricotes de Ciudad Caucel, alcoholizado y escandalizando. Un rato después la mujer la salió al patio y encontró ahorcado en un árbol.

El 12 de mayo un adolescente de 16 años se quitó la vida, ahorcándose en su domicilio del fraccionamiento Juan Pablo II. Su cuerpo fue encontrado por la madre poco antes del mediodía cuando la mujer entró al cuarto y lo encontró colgado con el brazo de una hamaca.

Jorge Euán