Endurecen pena contra feminicidio y abuso de menores discapacitados

En la tercera sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Campeche.

Campeche, Campeche, 9 de mayo de 2019.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron modificar el Código Penal para imponer penas de 40 a 60 años de cárcel a quienes cometan el delito de feminicidio, así como imponer multa superior a los 80 mil pesos.

En esta sesión también se presentó una iniciativa para castigar de manera más severa el abuso sexual contra menores con discapacidad.

El documento aprobado señala que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

Además de las sanciones que correspondan al sujeto activo, éste perderá, si los tuviere, todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, y se impondrán de tres a ocho años de prisión y multa de quinientas a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración e impartición de justicia tratándose de delitos graves.

Además, será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Lo anterior, luego de que en su tercera sesión ordinaria efectuada ayer martes, el Congreso del Estado de Campeche aprobara por unanimidad el dictamen relativo a las iniciativas de reformas al artículo 160 y adición de un artículo 315 al Código Penal del Estado de Campeche.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa para modificar diversos principios del artículo 169 del Código Penal del Estado de Campeche, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, para proteger de mejor manera a los menores y adolescentes con alguna discapacidad, que son víctimas de abuso sexual, incrementando las penalidades.