Energías limpias impulsan el empleo en Yucatán

Proyectos eólicos y solares generan en el estado 400 empleos directos y 4 mil 480 indirectos

Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2021.- El último trimestre de 2020, la población ocupada en México alcanzó 53.33 millones de personas, lo que representa una disminución de 2.4 millones en comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de mexicanos con alguna actividad.

En contraste, al término del 2020 Yucatán registró una Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 879 mil 284 personas, lo que ubica al Estado entre las 10 primeros lugares de tasa de desocupación gracias a sectores que generan empleo, como son los proyectos de energías renovables que impactan positivamente en las comunidades yucatecas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) los proyectos de energías limpias en Yucatán generan 400 empleos directos y 4 mil 480 indirectos.

En rueda de prensa virtual, Marita Brömmelmeier, directora residente de GIZ México, destacó que Yucatán incrementa su consumo de energías limpias para proteger al medio ambiente, al tiempo que cubre las necesidades de la población actual sin comprometer las condiciones para que las generaciones futuras puedan tener acceso a estas fuentes renovables.

Desde la década de 1970, como resultado de la cooperación con Alemania, el estado mexicano recibe asesoramiento de la asociación GIZ en materia de medio ambiente y clima, infraestructura sustentable, democracia, economía y empleo.

Como segunda economía de América Latina y como principal nación exportadora de la región, México desempeña para Alemania un papel decisivo en el plano económico y político.

Al presentar el estudio “CO‐BENEFICIOS ‐ Oportunidades de empleo y beneficios locales de la participación de las comunidades en proyectos de energía renovable en Yucatán”, Marita Brömmelmeier resaltó que los proyectos de energías limpias impulsan la disminución del costo en el consumo de electricidad, atraen inversiones y generan fuentes de empleo.

Señaló que los datos y proyecciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033, las Medidas de la Ley de Transición Energética (MLTE), el Escenario Transición a Cero Carbono (TCC) y el Gobierno del Estado de Yucatán se observa que la implementación de estos proyectos representa un gran avance en la transición energética.

Jorge Euán