‘Enferma’ virus a panaderías y molinos

Por cierre de negocios de comida ventas caen en más del 50 por ciento

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2020.- El cierre de restaurantes, cocinas económicas y puestos de comida en los mercados impacta la economía de los sectores que surten de insumos a este tipo de negocios, como son las panaderías y tortillerías, las cuales reportan un desplome en sus ventas de más del 50 por ciento en lo que va de la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña, confirmó la crisis por la que atraviesa el sector de la masa y la tortilla, no obstante que negocios que emplean estos insumos permanecen abiertos en medio de la contingencia porque son esenciales.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán operan mil 300 molinos de manera formal, de los cuales 600 se ubican en Mérida y 700 en el interior del Estado, sin embargo, este organismo empresarial estima que en toda la entidad funcionan 200 molinos “piratas”.

Góngora Piña señaló que por la pandemia los negocios de alimentos tuvieron que cerrar, lo cual afecta la venta de la tortilla y derivados que se dejaron de vender en gran volumen.

Góngora Piña indicó que desde finales de febrero y todo el mes de abril las ventas con sus clientes fijos desaparecieron, lo que hace más difícil la actual crisis económica.

Por su parte, los panaderos señalan que las panaderías de Mérida, desde inicios de abril, reportaron una baja en sus ventas, sobre todo en pan francés, telera y el pan sandwichero, debido a que muchos negocios de comida, como cochinita y tortas de asado, que venden en mercados y las calles están cerrados por la contingencia sanitaria.

Además, durante marzo y abril las altas temperaturas causaron una disminución en las ventas del pan francés y teleras hasta en 40 por ciento.

Jorge Euán