Enfermedades respiratorias aquejan a meridanos

Al año son atendidas cerca de 70 mil personas en módulos municipales de salud por esos padecimientos 

Mérida, Yucatán, 03 de julio de 2017.– El subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés informó que en los 29 módulos de salud que cuenta la comuna atienden aproximadamente 100 mil meridanos al año en medicina general. De esos casos, aproximadamente el 70 por ciento se debe a enfermedades respiratorias.

Asimismo, indicó que otro 20 por ciento de las consultas son por enfermedades gastrointestinales y el resto por padecimientos incidentales.

Peraza Valdés explicó que el Ayuntamiento de Mérida tiene 29 módulos de salud -22 en las colonias y siete más en comisaría- para atender a los habitantes de la capital yucateca.

El funcionario señaló que las atenciones principales que atienden estos módulos durante todo el año son las enfermedades respiratorias y le siguen los padecimientos gastrointestinales, en la capital yucateca.

Peraza Valdés comentó que estas enfermedades “van teniendo picos” según la época del año, es decir, es común observar en temporada invernal enfermedades respiratorias y en tiempo de calor las gastrointestinales.

Advirtió que si las enfermedades respiratorias no son atendidas adecuadamente, éstas pueden “desencadenar” a padecimientos tales como neumonía o bronquitis “que pueden poner en peligro la vida”.

Dijo que en esta temporada de calor se atienden mayormente a personas con dolores abdominales, diarreas, vómitos.

Asimismo, el subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida comentó que al iniciar la temporada de lluvias también se incrementaría los casos de dengue, zika y chikungunya, por el desarrollo del mosquito vector – Aedes aegypti- que transmite dichos padecimientos, al haber acumulación de agua.

Señaló que en caso de que los módulos de salud de la comuna detecten dengue, zika y chikungunya, estos pacientes son canalizados a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), para que estos a su vez realicen el respectivo protocolo, así como el tratamiento específico.

Por último, Peraza Valdés informó que en total al año estos módulos del ayuntamiento atienden a 100 mil personas al año por consultas de medicina general, del mismo modo dijo que realizan acciones a nivel preventivo en temas como alimentación, higiene, salud  bucal, sexual entre otras. (Guillermo Castillo)