Enfrenta construcción 3 mil mdp en pérdidas

A la pandemia del coronavirus ahora se suman los daños causados por inundaciones

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2020.- Para los empresarios del sector de la construcción, la situación no es nada alentadora, pues a las pérdidas causadas por la suspensión de las actividades económicas por la pandemia del coronavirus, ahora se suman los daños a la infraestructura que ocasionó la tormenta tropical “Cristóbal”.

Y aunque la evaluación de los daños causados por el coronavirus y las lluvias e inundaciones todavía se están contabilizando, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán estima que éstos ascenderían a tres mil millones.

En entrevista, el presidente de la delegación local de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció que los recursos del Gobierno del Estado y los programados en el presupuesto no serán suficientes para la reconstrucción, “por ello, es fundamental que Yucatán reciba recursos del Fonden”.

Sobre el arranque de la Ola 1 de Reactivación Económica, señaló que la CMIC tiene el reporte que ninguna constructora cerró sus puertas, pero muchas están en riesgo de caer en la quiebra por falta de liquidez y por ello gestionan créditos de la banca comercial”.

Sobre la clausura de tres constructoras que no cumplían con los protocolos sanitarios, Aguilar Baqueiro afirmó que estas sanciones se tienen que hacer porque la salud es una prioridad para continuar con la reactivación económica.

Cabe señalar que la semana pasada, durante un operativo de verificación de protocolos sanitarios, el Gobierno del Estado visitó 310 empresas, de las cuales 8 fueron clausuradas, y de éstas, tres pertenecen al sector de la construcción y no cumplían con las medidas sanitarias para poder operar.

Para la CMIC la industria de la construcción empezó esta semana porque la anterior no se pudo trabajar por el mal tiempo de la tormenta tropical “Cristóbal”.

DATO

Las constructoras esperan la reincorporación gradual de más de 20 mil albañiles a diferentes obras

Jorge Euán