Enfrenta industria del calzado una dura crisis

Fabricantes yucatecos carecen de vías de comercialización y son víctimas de la delincuencia

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2019.- El presidente de la Canaco delegación Ticul y representante de los fabricantes de calzado del sur del Estado, Manuel Azarcoya Gutierrez, afirmó que el sector enfrenta una dura crisis debido a la falta de canales de comercialización y la inseguridad en el traslado de sus productos.

Indicó que son alrededor de 350 fabricantes de calzado los que operan en el Estado mas de 300 talleres ubicados principalmente en Ticul, Hunucmá y Mérida, los cuales no cuentan con respaldo del Gobierno para comercializar sus artículos, «por ello, tenemos que buscar espacios para montar bazares o mercados donde ofertarlos».

Señaló que los estados del sureste y de la Península son los principales compradores de calzado yucateco, sin embargo, en los últimos años es muy peligroso transportarlos por los asaltos carreteros.

«Hace poco mas de un año un fabricante de calzado de Ticul fue asesinado en una carretera de Chiapas, y otros han sido víctimas de asaltos violentos. Esta clima de inseguridad desalienta la comercialización de nuestros productos, lo cual impacta en las ventas «, manifestó.

El empresario anunció el Primer Bazar de Calzado Artesanal, que se realizará del 13 al 16 de este mes de 9 a 8 de la noche en Plaza de la Mujer, ubicada en la calle 56 por 61 y 59 en el centro de Mérida.

Azarcoya Gutierrez indicó que en este bazar se podra encontrar calzado para mujer, hombres, niños y niñas a precios que van de los 100 a 300 pesos por lo que es una excelente oportunidad para comprar el regalo del Día del Padre.

Jorge Euán